El Gobierno de Quintana Roo planteó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una estrategia de desarrollo de infraestructura dirigida a reducir los precios del diésel y las gasolinas en la entidad, así como atender la creciente demanda de petrolíferos en el mercado local. 

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, propuso a Octavio Romero, director general de Pemex, un plan que incluye la construcción de centrales de almacenamiento ubicadas de forma estratégica en el norte y sur del estado. 

Te puede interesar: Quintana Roo impulsa la venta de productos regionales a través del eCommerce

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó de la reunión entre Lezama y Romero que, concluyó con el acuerdo para formar grupos de trabajo de Pemex que visitarán la entidad. 

Lo anterior, con la misión de iniciar la planificación y proyección de obras de infraestructura que incidan en un almacenamiento seguro y eficiente de diésel y gasolinas. 

Urge mejorar la logística para el diésel y gasolinas 

La Gobernadora de Quintana Roo adelantó que con la construcción de obras como el Aeropuerto Internacional de Tulum, aumentará la demanda de combustibles en el estado. 

Pues, se proyecta que este aeropuerto movilizará a 5.5 millones de personas al año. A esto se suman los más de 33 millones de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Cancún al año.

A la creciente demanda de diésel y gasolinas en el estado se suma la necesidad de incrementar su capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, además de reducir los costos de operación que influyen en el precio de las gasolinas. 

La gobernadora expuso que, la única instalación de almacenamiento de combustibles en Quintana Roo es una terminal privada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, destinada exclusivamente al uso del aeropuerto. 

El resto de los combustibles, diésel y gasolina, llegan al estado por tractocamiones desde el puerto de Progreso y el estado de Campeche, lo que la entidad tenga los precios de combustible más altos del país debido a los elevados costos de operación y transporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: