CEVA Logistics desarrolló el concepto de ‘empresa con derechos de activos’ para hacer frente a la escasez de conductores, que supera los tres millones de puestos vacantes en sólo 36 países, de acuerdo con The International Road Transport Union (IRU).

María Rangel, gerente de contratación de conductores, terrestre y ferroviario de la empresa, detalló que el nuevo concepto se basa en la combinación de recursos propios (conductores y camiones) y subcontratistas (exclusivos y no exclusivos).

Esto con el objetivo de dar respuesta a diferentes geografías y necesidades del mercado, así como reducir la exposición al riesgo de escasez de conductores y mejorar la experiencia laboral.

Aunado a ello, CEVA indicó que cuenta con una gama de programas, uno de ellos se basa en la contratación de conductores con permiso de conducción reciente.

Este programa permite incorporar nuevos operadores inmediatamente después de que salen de la escuela de manejo y brindarles capacitación durante al menos seis semanas, para que asuman las funciones.

Asimismo, en Norteamérica CEVA simplificó el proceso de contratación, reduciendo el periodo de incorporación de más de dos semanas a sólo una.

Con el apoyo de su equipo de marketing, la empresa habilitó una plataforma para que los solicitantes puedan platicar con un conductor de CEVA para obtener información del puesto.

Una vez contratado, cada nuevo conductor recibe un programa de orientación y un “compañero conductor” para ayudarle con sus consultas.

La dirección se asegura de conocer y dar la bienvenida personalmente a los nuevos conductores, adaptando sus horarios según sea necesario. En tanto, los reclutadores se comunican periódicamente con ellos para facilitar la integración.

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Por último, la empresa destacó que está asociada con organizaciones como Women in Trucking y Hiring Our Heroes, a través de las cuales ha reclutado a24 mujeres y 19 veteranos.

Un punto importante, la retención del talento

CEVA Logistics indicó que la retención de talento es tan importante como atraer nuevos conductores, por lo que en la empresa se les da voz y se busca construir una comunidad.

Para ello, la empresa ejecuta una plataforma para conductores (Work Hound) donde los conductores pueden responder encuestas y brindar comentarios sobre cualquier tema, de forma pública o anónima. 

Esto ha aumentado la percepción de la responsabilidad de la administración y las tasas de retención han mejorado significativamente: la rotación voluntaria (es decir, las renuncias) se redujo en un 14% en 2023. 

CEVA también premia a sus conductores. Durante la Semana de Apreciación al Conductor, otorga varios premios, premiando la excelencia en la conducción, la excelencia en seguridad y los mejores índices de satisfacción del cliente.

Los tres mejores pilotos del año también recibieron un reconocimiento especial por parte del equipo directivo superior.

Otras medidas que implementa incluyen monitorear de cerca los horarios de carga/descarga y la liberación de documentos para reducir los tiempos de espera de los conductores.

También ofrece cómodas instalaciones de descanso y lavado en los depósitos y comodidades extra cómodas en la cabina del camión con equipos de calidad.

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