IMC Logistics y Fenix Marine Services (FMS) han unido fuerzas para operar en California, Estados Unidos, el primer sistema de SmartStack (pila inteligente) de energía totalmente limpia de la industria de la cadena de suministro. Esta iniciativa se lanzó el 4 de junio.
En un comunicado, IMC, la empresa de transporte marítimo más grande de Estados Unidos, dio a conocer que en este proyecto, FMS apiló los contenedores designados para el IMC SmartStack en su terminal utilizando su manipulador de selección superior de celdas de combustible de hidrógeno.
Luego, los operadores de IMC recogieron y entregaron los contenedores utilizando su flota de vehículos de cero emisiones. Esta colaboración destaca el compromiso de la industria con la reducción de las emisiones de carbono al tiempo que garantiza operaciones logísticas eficientes y sostenibles.
«IMC SmartStacks mejora el proceso para los transportistas, los conductores y la industria», dijo Mason George, presidente de Cuentas Nacionales en IMC. «Con esta solución, podemos ofrecer a nuestros clientes una forma sostenible de evacuar contenedores de la terminal, mientras entregamos rápidamente sus contenedores en solo dos días o menos».
Lee también: IMC presume diseño de sus 50 camiones Nikola de hidrógeno
¿Cómo funciona?
IMC explicó que el proceso SmartStack en sí es limpio. Los conductores asignan automáticamente el contenedor disponible en lugar de uno específico. Esto significa menos elevaciones improductivas para los operadores de la terminal y menos tiempo de espera para el conductor.
Además de lograr los objetivos ambientales, los clientes también se benefician de tiempos de espera más cortos. Para respaldar la carga de sus camiones cero emisiones, IMC instaló un sistema de cargadores para sus tractocamiones eléctricos con almacenamiento de batería interna.
Esto permite a su equipo cargar los vehículos en cualquier momento, independientemente del estado de la red eléctrica. Luego, las estaciones de carga se recargan cuando la tensión de la red es menor, lo que reduce la carga sobre la infraestructura.
Te puede interesar: RCCB suma 20 eCascadia a su flota de reparto en California
Cabe mencionar que IMC Logistics cuenta con la flota más grande de camiones y chasis de acarrero marítimo. La firma transporta carga hacia y desde todos los principales ferrocarriles y puertos de Estados Unidos.
El estado de California aprobó recientemente la Norma de Flotas Limpias Avanzadas, que exige que las empresas de transporte por carretera que brindan servicios de acarreo adopten una cantidad cada vez mayor de vehículos de cero emisiones en sus flotas.
Para 2035, la ley dice que todos los camiones que ingresen a los puertos marítimos o patios ferroviarios intermodales deben ser cero emisiones. IMC actualmente está utilizando camiones eléctricos y de hidrógeno antes de la orden, con el objetivo de hacer la transición de su flota a vehículos de cero emisiones para 2028.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: