Para Jessica Ponce de León, CEO de Solistica, si bien esta empresa nació como un spinoff de una de las unidades de negocio de FEMSA, a lo largo de 20 años de trayectoria se ha convertido en líder de su sector a través de la adquisición de otras compañías referentes y el desarrollo de capacidades y expertise en toda la región.
“Tenemos la capacidad económica y operativa para resolver los problemas de nuestros clientes”, comparte la directiva, quien cumple un año al frente de esta organización.
En entrevista para TyT, señala que, para posicionarse como uno de los mayores jugadores de la logística en Latinoamérica, han aplicado sus estrategias principalmente en tres mercados clave: México, Brasil y Colombia. Asimismo, su gestión se ha basado en tres pilares: sus clientes, el capital humano, así como la innovación y tecnología en todos sus procesos.
Una tríada hacia el éxito
Ponce de León detalla que cuando habla del enfoque en sus clientes, se refiere a que Solistica entiende la logística mucho mejor que cualquier otro, pues la compañía la ha vivido y es consciente de que a través de la excelencia en el servicio es como podrán ofrecer la mejor experiencia.
“Para dar una referencia, hacemos más de un millón de viajes por año, atendemos más de 160,000 puntos de entrega y tenemos más de 800,000 m2 de almacenamiento a lo largo de toda la región”, da a conocer.
También, durante 2022 la compañía se dedicó a fortalecer su presencia en la región, sumando nuevos clientes en industrias en las que son expertos como: salud, retail, consumo y en operaciones específicas para la industria automotriz.
Sin embargo, este crecimiento no sería posible sin el resto de elementos de esta tríada. En este sentido, la entrevistada destaca primero el rol de su recurso humano, toda vez que Solistica ofrece servicios y éstos cobran vida gracias a las personas: “Creemos y trabajamos para seguir desarrollando a nuestra gente, para impulsar el talento, para profesionalizar la labor diaria de nuestros más de 23,000 colaboradores”, expresa.
Agrega que la carrera profesional que ha tenido dentro de la compañía es el claro ejemplo de cómo, tanto en FEMSA como en Solistica, se prioriza al personal, su desarrollo y la apuesta por el talento para su crecimiento.
Por ello, se caracterizan por ser uno de los operadores logísticos con más reconocimiento y más horas de entrenamiento a sus empleados. Por medio de su modelo de excelencia operativa se busca alcanzar el mejor desempeño en áreas de seguridad, calidad y gestión: “Queremos ser mucho más eficientes en el diseño de rutas para así poder reducir el impacto de emisiones y contar con los mejores procesos en centros de distribución con objeto de garantizar que siempre llevamos bienestar a nuestros colaboradores, a nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes”, puntualiza.
Dentro de estos planes de capacitación, Solistica también cuenta con un aula móvil para cada mercado clave de su negocio en la región. Se trata de un simulador que viaja por todo el país para ofrecer un esquema de actualización continua que constantemente renueva sus contenidos con incidentes reales que ha registrado la compañía. Así, han sumado más de 145,000 horas de entrenamiento con estos equipos.
“Nuestra política es tener cero accidentes, es nuestra meta. La forma de tener cero accidentes es enseñando a nuestros operadores a ser conscientes de lo que ellos hacen y de lo que está pasando en su entorno”, expresa. Por ello, realizan certificaciones continuas para instruirlos en el manejo a la defensiva e incluso conducción cerca de ciclovías.
Otra iniciativa que aplica para el cuidado de sus colaboradores son las “caminatas de seguridad”, un checklist de todas las operaciones y elementos que tienen que estar al 100% antes de iniciar cada actividad: “Esto aplica tanto en los centros de distribución como previo a la salida de cualquier conductor a ruta. Llevamos más de 48,000 realizadas”, revela.
En términos de innovación, el tercer pilar, Jessica Ponce de León señala que Solistica busca continuamente transformar sus procesos e implementar tecnología para alinearse a las necesidades de sus clientes, a través de la inversión para ofrecer agilidad y flexibilidad.
Un ejemplo de ello es la renovación de su parque vehicular, para que apoye a su agenda de sostenibilidad: “Iniciamos con una inversión muy importante de flota eléctrica en Brasil, y en Colombia estamos haciendo adquisición de vehículos a gas. También iniciamos con un corredor verde al norte de Bogotá, donde operamos unos triciclos eléctricos que permiten hacer entregas mucho más rápidas”.
Asimismo, Solistica ha incorporado tecnología a bordo de sus unidades para monitorear continuamente hábitos de conducción, así como el nivel de atención y/o de cansancio de sus operadores, reforzando los principios de la compañía en favor del cuidado de sus colaboradores.
En la operación en sus almacenes, explica que cada vez apuestan más por la automatización y mecanización de sus procesos, es decir, reducir el esfuerzo físico del movimiento de material para incrementar la productividad y disminuir la fatiga de su personal. También han aplicado inversiones en software para tener trazabilidad en todo momento, así como optimizar sus sistemas de administración y gestión de los centros de distribución para mayor visibilidad de los productos para sus clientes en tiempo real.
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La ruta 2023
Jessica Ponce de León precisa que durante 2022 la relocalización de empresas o nearshoring, trajo oportunidades para Solistica, especialmente en la frontera, donde recientemente inauguraron un centro de distribución de más de 7,000 m2 para apalancar el comercio de un par de clientes hacia Estados Unidos.
“Tenemos otros ejemplos donde estamos ayudando a algunas otras empresas a movilizar mercancías. Hay un caso muy interesante en el que maquilamos aquí en México y luego lo llevamos a Estados Unidos para que allá se venda”.
Además del nearshoring, la directiva ve que la explotación y análisis de datos será una tendencia que marque este año, pues hoy todas las empresas generan mucha información que aún no es administrada, pero, a través de formulación de hipótesis y casos de uso, se iniciará una analítica avanzada para sacarles valor.
Respecto a los desafíos de este año, reconoce que las cadenas de suministro, que se rompieron prácticamente con la pandemia, no van a volver a ser como antes: “Cambiaron los ciclos de demanda y los de abasto, la relocalización de los centros productivos y de distribución; entonces, no va a volver a ser lo mismo y creo que específicamente para Solistica más que un reto lo vemos como una oportunidad, donde a través de la experiencia y el conocimiento que tenemos de la industria de la región, podemos acompañar a nuestros clientes para resolver esos problemas”.
Para concluir, comparte que la compañía seguirá invirtiendo en innovación, tecnología, en el desarrollo de su gente y en garantizar la excelencia en el servicio: “El propósito de Solistica es llevar bienestar a las comunidades donde operamos, contribuir al desarrollo económico de México y de la región”, finaliza.
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