Han pasado tres años desde que El Puerto de Liverpool arrancó su proyecto Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), que además de contar con la nave logística más grande del continente americano, ha representado toda una transformación que busca acercar los productos a sus consumidores finales y mejorar su experiencia de compra. 

En febrero de este año la compañía inició la migración de su complejo en Huehuetoca, Estado de México, a estas nuevas instalaciones que se erigen en la intersección entre la carretera México – Querétaro y la autopista Arco Norte, en Jilotepec, también en territorio mexiquense. 

Hoy, la primera fase de este proyecto se encuentra completamente activa y su primera nave industrial – de 226,000 m2– ya recibe, almacena y despacha mercancías big ticket para los 43 bodegas regionales (cross-dock), tiendas y boutiques de la compañía en todo el país.  Además, las instalaciones, que si bien están al 80% de su construcción, desde el 1º de septiembre ya operan a full para proveer a los formatos de venta física y online.

Gerardo Rangel, Director de Logística de PLAN, destaca que este proyecto se caracteriza por ser escalable, flexible y sostenible. Y lo detalla así: en el primer rubro, aclara que la plataforma completa tiene un terreno de 195 hectáreas, suficiente para albergar hasta ocho naves en los próximos años, lo que se iría escalando de acuerdo a la demanda del mercado. 

Actualmente, se encuentra en construcción la segunda nave, la cual manejará mercancías softline – es decir, productos como ropa y accesorios – y estaría en operación en 2024. 

El experto señala que incluso la ubicación estratégica de PLAN también obedece a que no importa dónde esté el cliente final o hacia dónde vaya la tendencia de crecimiento, siempre tendrán salida a las dos arterias principales que conectan al país: “Al hacer esta gran inversión, era muy importante tener un plan de continuidad de negocios, es decir, si aquí voy a poner todas mis operaciones tengo que ser capaz de que, pase lo que pase, siga atendiendo a mis clientes”, comenta. 

Sin embargo, no es la única variable a destacar de este complejo, pues respecto a la flexibilidad, Gerardo Rangel comparte que se mantienen en constante análisis y comunicación con sus consumidores para adaptarse a sus necesidades tanto en formatos físicos o venta en línea, así como a los tiempos y tipos de entrega que buscan: “Lo que descubrimos en El Puerto es que un mismo cliente para diferentes mercancías, en diferente momento, puede necesitar un servicio diferenciado y tenemos que ser capaces de garantizar confort y calidad”.

Respecto a la sustentabilidad de PLAN, Alexis Labrada, Director de Oficina de Proyectos de la compañía, explica que El Puerto de Liverpool ha incorporado elementos como planta de tratamiento de aguas, separación de residuos, uso de paneles solares e incluso una balsa de laminación para captar agua pluvial para distribuirla en la comunidad y ranchos vecinos, un proyecto que incluso supera la capacidad de lo que anteriormente se captaba de forma natural.

Como parte de su relación con la comunidad, PLAN y El Puerto de Liverpool ha trabajado –desde un año antes de iniciar la construcción de la primera nave– con el Gobierno municipal para atraer talento y ofrecerles capacitación.

Asimismo, preocupados por la seguridad de conductores – tanto de ingreso como salida de mercancías – y colaboradores, se han construido aproximadamente cinco kilómetros de vialidades dentro del complejo de PLAN para garantizar el flujo continuo y seguro de todos los vehículos.  

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Los datos clave de PLAN

  • El objetivo es consolidar la logística de todos los negocios de El Puerto de Liverpool, incluyendo tiendas Liverpool, Suburbia y boutiques (Williams Sonoma y Sfera).
  • El proyecto total tiene una inversión prevista de 25 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 8,400 mdp. 
  • Su primera fase cuenta con 1,180 colaboradores en la operación logística. 
  • La primera nave instalada mide 750 metros de largo y 300 de ancho; posee un techo cóncavo que en su parte más alta alcanza los 17 metros de altura.
  • Tiene tres tipos de almacenaje: en racks, a piso y de alto valor.
  • Tiene 120 bahías de carga y descarga por cada lado  –uno para recepción de mercancías y otro para surtido–. 
  • Cuenta con una capacidad máxima de 12,000 piezas en recepción y 17,000 piezas de surtido diariamente. 
  • En almacenamiento, una capacidad 2.5 veces mayor comparada con las instalaciones de Liverpool en Huehuetoca.
  • Con los transportistas garantizan niveles de servicio y ofrecen garantía de atención con programación de ingreso a instalaciones y un club para conductores, con prestaciones como comedor, estancia con televisión, baños y áreas con aire acondicionado, según sean contratados por sus proveedores o tercerizados por el propio El Puerto de Liverpool.
  • Tiene estacionamiento para hasta 450 vehículos de carga y tiene capacidad para recibir en configuración doble remolque.

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