Han pasado cinco años desde que se encendió la chispa de la electrificación en el Metrobús de la Ciudad de México, un proyecto que hoy suma 105 autobuses eléctricos en operación en las Líneas 3 y 4 de este sistema BRT.
Durante su participación en el México EV Day, organizado por la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) y MéxiCO2, Rosario Castro, Directora General de Metrobús, reveló que esta flota cero emisiones representa un impacto ambiental equivalente a la reducción de 7,500 toneladas de CO2e al año en la Línea 3 y de 5,845 toneladas de CO2e en la Línea 4.
Pero ¿cómo lo ha conseguido? En este espacio, la funcionaria recordó que uno de los objetivos de la administración de Claudia Sheinbaum fue la modernización del transporte público y la transición hacia la electromovilidad, metas que tomaron forma con el “Plan Integral de Movilidad 2019-2024” y la publicación del “Plan de reducción de emisiones del sector movilidad” en 2019.
Con estas directrices, dijo Rosario Castro, se inició este camino en Metrobús hacia la electrificación en las Líneas 3 y 4. En ambas rutas comenzaron pruebas piloto con autobuses eléctricos entre 2020 y 2021.
Posteriormente, en septiembre de 2021, la Línea 3 incorporó nueve unidades Yutong y, ya en 2023, sumó otras 50 articuladas de la misma marca. A principios de 2024, Metrobús puso en marcha 55 de piso bajo en la Línea 4.
Detrás de estas incorporaciones hubo una labor de las autoridades, Metrobús, sus concesionarios e incluso fabricantes.
Rosario Castro comentó que el reto implicó crear el primer anexo técnico para asegurarse de contar con un autobús eléctrico que se adecuara a las necesidades de Metrobús: “La flota en Línea 3 opera con autobuses articulados, de entrada alta y se requería que fuera articulado y eléctrico, que era el primero que se elaboraría en el mundo con estas características”, reveló.
Este diseño, que garantizara el buen desempeño y servicio, quedó plasmado en un documento rector que estipula características como la potencia de motor, la resistencia de los ejes, la capacidad del banco de baterías, el número de baterías requeridas, la capacidad de pasajeros y la ubicación de los asientos, entre otras.
Castro Escorcia destacó otras mejoras que se incorporaron en el diseño de las unidades, como las puertas retráctiles, para evitar accidentes con los usuarios, y Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) montados de fábrica.
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Diseñando un modelo de financiamiento
Esta implementación no sólo se basó en el diseño de modelos de autobuses específicos para Metrobús, también se trató de encontrar las mejores opciones para adquirir las unidades.
El primer modelo financiero utilizado en la fase de pruebas piloto, dio a conocer Rosario Castro, fue por un contrato de arrendamiento, donde ENGIE ofertó la flota y la infraestructura de recarga, mientras que MIVSA, empresa filial de Mobility ADO y única operadora de Línea 3, tomó los costos operativos.
Este piloto dio resultados como: consumo promedio de energía de un autobús del 0.92 kWh/km, una distancia promedio diaria de 247 km, y consumo diario promedio del total de la capacidad de la batería: del 44 por ciento; pero lo más importante es que estos hallazgos ayudaron a definir un modelo financiero más sólido para hacer la transición en la totalidad de la flota.
Rosario Castro compartió que en éste se cambió en el modelo de concesión para llegar a los 15 años, con el objetivo de ligar al tiempo de vida útil de los vehículos; se adquirieron con financiamiento por 15 años y con infraestructura de recarga bajo esquema de arrendamiento con Enel X.
Presente en el EV Day, Roberto Capuano, ex director del Metrobús de la CDMX, comentó que en los proyectos de electromovilidad la parte financiera debe estar por encima del andamiaje que se le construye en lo operativo y legal.
De ahí que en su momento se decidiera modificar la concesión de la Línea 3, de 10 a 15 años, lo que les permitió ajustarlo al financiamiento de autobuses eléctricos.
Responsable de Metrobús en los inicios de esta transición, destacó que además de este modelo financiero determinaron que no iban a hacer infraestructura de recarga: “En el caso particular de Línea 3 licitamos un arrendamiento para que nos vendieran como servicio la carga”.
Haciendo estos ajustes, Metrobús y la empresa operadora de Línea 3, encontró ahorros en costos de mantenimiento de aproximadamente 30% y por consumo de combustible de alrededor del 75% comparado con una unidad a diésel.
“Haciendo un análisis de todo el proyecto, a 15 años, el Costo Total de Propiedad (TCO), el autobús eléctrico resultó 33% más barato que su similar a diésel; esto le dio la viabilidad a nuestro modelo para la adquisición y sustitución total de la flota de la Línea 3”, señaló Rosario Castro.
De forma paralela, dijo, en Línea 4 se realizó la contratación de la infraestructura de recarga a través de un concurso en el que se especificaron las características que se requerían en los patios de encierro, esto se logró a través de un arrendamiento a ocho años, mismo que incluye el mantenimiento al equipo.
Castro, precisó que posterior a la conclusión del contrato, la infraestructura pasa a ser propiedad del Fideicomiso de Metrobús, toda vez que la infraestructura de recarga contempla una vida útil de 30 años.
En su participación, Roberto Capuano comentó que una de las claves del éxito en el proyecto fue crear su esquema de financiamiento: “Se necesitan financiar estos proyectos. Si queremos financiamiento, todo viene antes: la concesión, a quién se va a comprar, cómo va a ser la recarga, si tengo el mecanismo para garantizar que todo va a funcionar de manera correcta”, expresó.
Datos clave de unidades e infraestructura
En Línea 3:
- Son autobuses de entrada alta
- Articulados de 18 metros
- Con capacidad para 160 personas
- Baterías a bordo de 563 y 507 kWh
- Puertos USB y puertas retráctiles
- Autonomía de 330 km
- 1.0 kWh/km consumo de energía
Sobre su infraestructura de recarga:
- 32 cargadores con capacidad de hasta 180 kW
- 6.5 MW contratados a CFE
- Tres transformadores
En Línea 4:
- Autobuses con capacidad para 130 personas
- De 15 metros
- Marca BYD
- Baterías a bordo de 380 kWh
- Tiempo de carga de tres horas
- Puertas retráctiles
- Autonomía de 260 km
Su infraestructura de recarga
- 28 Cargadores
- 4.6 MW en Patio Aviación y 1.5 MW en Patio Norte
Metrobús es el sistema de transporte público BRT de la Ciudad de México, tiene una cobertura de 164 kilómetros en siete líneas operadas por 17 empresas, con una flota total de 850 autobuses que recorren 280 estaciones.
Este 2024, cumple 19 años de servicio y ha logrado movilizar diariamente a 1.8 millones de usuarios.
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