La carretera México-Veracruz (150D) es la vía más peligrosa de la región centro de México, por el elevado robo de carga, y claro, también es de paso obligado por su importancia para el comercio nacional e internacional y la manufactura. 

Conocer las rutas críticas, así como los días y horarios en que se es más propenso a sufrir un robo es clavel para prevenir el delito en el transporte de carga. 

Overhaul informó que la carretera México-Veracruz concentró 16% de los robos a transportistas cometidos en la región centro del país, en el primer semestre de 2024. 

Te puede interesar: San Martín Texmelucan- Amozoc, tramo de nadie para castigar el robo de carga en la carretera 150D

En su análisis de datos, la firma reveló que de martes a jueves es cuando la delincuencia comete el mayor número de ilícitos contra el autotransporte de carga, al concentrar 64% del total de los reportes. 

Los martes y jueves son los días más críticos, con 22% de los ilícitos para cada uno, mientras que los miércoles concentran 20% de las incidencias. 

Horarios críticos por robo a transportistas en la México-Veracruz

Los horarios de mayor cuidado tienen dos picos, el nocturno y la mañana. De 20:00 a 23:00 horas se cometen el 33% de los robos a transportistas, sobre la carretera México-Veracruz. 

Dentro de las 21:00 horas se reportan 14% de los asaltos; a las 20:00 horas, el 8%; mientras que entre las 22:00 y 23:00 horas la incidencia es de 5% y 6%, respectivamente.    

En la mañana, la carretera México-Veracruz tiene otro pico de peligrosidad, de las 7:00 a las 9:00 horas, con 22% de las incidencias. 

Dentro del lapso comprendido por las 9:00 horas se registran 9% de los asaltos; a las 7:00 se comete el 7% y a las 8:00, el 6%, refiere el análisis de Overhaul del primer semestre de 2024. 

Las unidades más robadas por la delincuencia son los tractocamiones y los tortón o rabón, con 29% de los registros para cada caso; seguidos con una incidencia de 25% para los fulles. 

El tramo de San Martín Texmelucan- Amozoc concentra 59% del robo a transportistas sobre la México-Veracruz, seguido por Amozoc- La Esperanza, con 23% del total. 

Overhaul detalló que los municipios de mayor peligrosidad son Puebla, con una incidencia de 25%; San Martín Texmelucan, con 16%; y Acatzingo, 7%, de acuerdo a su análisis del primer semestre del año.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: