Con la finalidad de solventar la falta de operadores capacitados en el autotransporte nacional, MM Carga echó a andar el Centro de Capacitación Continua (CCC), un programa diseñado para instruir y certificar a los conductores de nuevo ingreso en la empresa. 

Apenas en agosto pasado, la compañía neoleonesa inauguró el CCC con una primera generación de 10 conductores, quienes tomaron un curso de ocho semanas para capacitarse en el correcto manejo de unidades de doble remolque. 

Y esta semana egresó ya la séptima generación, pues de acuerdo con Marcela Marroquín, directora general de MM Carga, se trata de un proyecto que en menos de un año ha crecido y madurado de una forma tan importante que en cada ciclo llegan más aspirantes. 

En entrevista para TyT, Marroquín detalló que para MM Carga, el recurso humano es el más importante, motivo por el que esta estrategia se dirige a la coordinación y capacitación de nuevas generaciones de operadores.

“El CCC proporciona formación de operadores con experiencia en sencillo, que buscan aprender y desarrollarse en el manejo del full, con un plan de ocho semanas, que incluye capacitación en aula con un instructor certificado y con experiencia de varios años en el oficio de operador.

“La segunda fase es aplicación de conocimientos en la carretera con el acompañamiento de operadores tutores y la certificación final tanto teórica como práctica”, explicó.

El plan de estudios comprende temas como seguridad vial, acople y desacople de plataformas en doble remolque, mecánica básica y funcionamiento de motores, manejo técnico-económico y defensivo y normativas del transporte de carga, entre otros. 

Al concluir la capacitación, los operadores tutores siguen dando acompañamiento al operador recién graduado, se busca siga en comunicación con su operador aprendiz para motivarlo y ayudarle en su proceso de integración a la empresa.

A todos los interesados en sumarse al CCC de MM Carga deben estar pendientes a sus redes sociales, ya que ahí lanzan las distintas convocatorias. 

Una vez que llegan a la empresa, se realiza un filtro, algunas entrevistas y pruebas, y de ser considerados aptos, son contratados por la empresa, es decir, toman el curso de capacitación ya siendo empleados de la empresa, lo que significa que es un programa en el que ya reciben una remuneración económica. 

Te recomendamos: MM Carga: la historia de 2 hermanos que aprendieron el negocio con un solo camión

Entre los principales requisitos para este programa destaca tener al menos tres años de experiencia conduciendo tractocamión quinta rueda en modalidad sencillo, tener licencia federal vigente y si bien no hay un rango de edad, el promedio está entre los 28 y 50 años.