A medida que dos equipos de la Fábrica de innovación de Scania se unen a Mobility Solutions para continuar desarrollando sus ideas comerciales, hablamos con varios de los involucrados en una iniciativa que es vital para el futuro de Scania.
En los últimos años, Scania se ha centrado más en desarrollar sus cualidades empresariales, porque ayudarán a la empresa a crear modelos de negocio innovadores para adaptarse al futuro sistema de transporte.
Una de las iniciativas clave que respaldan este enfoque es Fábrica de Innovación, que se estableció en 2019. Cualquiera que trabaje en cualquier lugar de Scania puede enviar una idea para su consideración.
A varios equipos de cuatro personas se les concede una licencia de seis meses de sus trabajos normales y se les otorga una financiación de 500,000 coronas suecas, más el apoyo y la orientación de Fábrica de Innovación, para desarrollar sus respectivas ideas en propuestas comerciales reales y, quizás, eventualmente en entidades independientes.
Como explica Anton Wieselblad, responsable de Fábrica de Innovación, hay tres objetivos clave detrás de esta iniciativa:
“En primer lugar, es una forma de que nuestros empleados, sin importar lo que hagan en la organización, exploten una nueva oportunidad comercial para Scania en un formato empresarial”, señaló.
Te recomendamos: Buses eléctricos, a biogás y toda la infraestructura, así es este modelo de Scania en Suecia
“En segundo lugar, estamos desarrollando a las personas involucradas en el proceso para que adopten formas de trabajo empresariales. Independientemente del resultado de la idea de negocio, Scania sigue beneficiándose de la formación y el desarrollo de personas como empresarios, y luego pueden difundir esa capacidad en toda la organización.
“Y, por supuesto, también se trata de crear resultados comerciales. Los casos exitosos contribuyen a nuevas fuentes de ingresos para Scania”, agregó.
Dos equipos de Fábrica de Innovación se trasladan a Mobility Solutions
Otra iniciativa clave para aumentar el enfoque de Scania en los modelos comerciales futuros fue el establecimiento de Mobility Solutions en abril de 2021.
El área comercial asigna, desarrolla y hace crecer nuevos negocios fuera de las funciones principales de Scania.
Mobility Solutions se dirige a nuevos clientes para impulsar la integración avanzada de Scania y ampliar los horizontes de la empresa de ser simplemente un OEM de vehículos a desempeñar un papel más importante en el ecosistema del transporte.
Si bien la pandemia ralentizó temporalmente el progreso de Innovation Factory, las semillas de esta iniciativa ahora están dando sus frutos.
A fines de abril de 2022, por primera vez, dos equipos de Innovation Factory se transfirieron a Scania Ventures en Mobility Solutions. Allí, están trabajando para escalar las ideas de negocios que han sido validadas para que estén listas para los mercados.
El equipo de Elain, compuesto por Ebba Blomberg Cedergren, Viktoria Kindesjö, Viktor Olsson y Jacob Sörme, está trabajando en su software de herramienta de medición de emisiones de CO2.
Usando datos primarios recopilados de los vehículos de los operadores de transporte, la visión de Elain es agregar estos datos con sistemas de pedidos, como sistemas de gestión de transporte más datos de vehículos y combustible, para que los compradores de servicios de transporte puedan ver en un nivel muy detallado cuántas emisiones resultaron de sus ordenar.
Luego pueden ver esas flotas y qué vehículos se utilizaron, con la capacidad de evaluar y abordar con precisión el desempeño de la sostenibilidad.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con algunos de los mayores proveedores de combustible de Europa”, dijo Jacob Sörme, líder de producto del equipo.
“Algunos tienen soluciones digitales, otros no. Los estamos convenciendo de que nuestros clientes compartidos pueden obtener valor de esto. No se trata solo de suministrar el combustible hoy, sino todo el paquete del sistema; como cliente, puede ver fácilmente qué combustibles utiliza su proveedor de transporte. Si un transportista invierte en biocombustibles o reemplaza un vehículo con un modelo más nuevo, realmente puede ver los resultados porque los datos son exactos y no una estimación”, agregó.
Mientras tanto, el equipo de Gaia Gen, formado por David Ahlbeck, Henrik Eliasson, Christian Illanes y Elsa Westin, también está trabajando en una tecnología que identifica las emisiones de CO2.
Pero su enfoque está en el sector de TI, cuya huella de carbono a menudo se pasa por alto. Gaia Gen tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a «codificar de forma ecológica» midiendo el impacto climático de la arquitectura de software que crean.
“Somos una solución de software como servicio”, explicó Elsa Westin, líder de sustentabilidad del equipo.
“Nuestra herramienta visualiza las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de TI y queremos ayudar a los desarrolladores a optimizar la sostenibilidad cuando construyen la arquitectura de su sistema. Lo hacen hoy teniendo en cuenta la seguridad, los costos, el tiempo de actividad y el rendimiento. Solo queremos agregar sustentabilidad a esa perspectiva”, agregó.
Tanto Elsa como Jacob destacan el impulso que Scania e Innovation Factory han dado a sus equipos. Como dice Elsa, “No estaríamos donde estamos hoy con esto si no fuera por Innovation Factory. Creo que tener ese canal para obtener apoyo y enseñanza adicional sobre cómo ‘disfrazar’ la innovación es muy importante».
Cindi Lindsborg, directora interina de Mobility Solutions, quedó impresionada con el progreso de los nuevos equipos hasta el momento.
“Están súper comprometidos y han sido bien entrenados en Fábrica de Innovación; ahora el desafío es llevarlo al siguiente paso. En Mobility Solutions habrá menos entrenamiento y más enfoque en la creación de negocios para fomentar el crecimiento.
“Esperamos que ambos equipos hagan un buen progreso y que podamos continuar ampliando las oportunidades comerciales después de este período de seis meses. De cara al futuro, espero que Fábrica de Innovación forme parte de nuestro canal de entrada de ideas”.
Una iniciativa de la que Scania debería estar orgullosa
Para Anton Wieselblad, la integración de los dos equipos en la organización Scania propiamente dicha es testimonio del valor de Fábrica de Innovación.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
“Ahora hemos establecido este verdadero camino de innovación a través de la empresa”, afirmó.
“Significa que cualquier empleado de Scania que tenga una buena idea de negocio para Scania puede formar un equipo, venir y obtener financiación y apoyo para ello, y tener la oportunidad de probarlo en el mercado, con la posibilidad de ampliarlo si quieren. son exitosos
“Creo que es genial y algo de lo que una gran empresa industrial como Scania debería estar muy orgullosa. Espero que podamos inspirar a muchos más para que contribuyan con ideas en el futuro”.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: