El camión autónomo de Scania diseñado para la minería completó un año de pruebas con un importante cliente en una de las áreas mineras más grandes del mundo en Pilbara, Australia. Ahora, la armadora sueca está lanzando su nuevo camión minero autónomo al mercado.

Scania señaló que la tecnología autónoma que ha desarrollado puede ayudar a crear una industria minera más eficiente, segura y sostenible. En ese sentido, destacó que es una solución oportuna, ya que la industria se ha enfrentado a varios desafíos importantes en los últimos años.

Ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la minería, así como su impacto ambiental, el consumo y los costos de energía, la ineficiencia operativa y una creciente escasez de mano de obra calificada; la propia industria ha estado luchando por encontrar formas de abordar estos problemas.

Ante este escenario, Scania destaca las ventajas y la forma en que funciona su camión minero autónomo.

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¿Cómo funciona?

El funcionamiento del camión autónomo de Scania se basa en un software inteligente integrado del vehículo que evalúa continuamente el camino y elige la mejor ruta y la más segura para conducir. El vehículo siempre viaja a una velocidad constante, lo que garantiza el consumo de combustible más eficiente.

Gracias a sus sensores de proximidad, el camión puede operar en caminos más pequeños en comparación con los camiones mineros tradicionales de mayor tamaño, lo que ayuda a maximizar el tiempo de actividad en las duras condiciones de una mina.

Además, el robot ve la carretera por delante en lugar de que un conductor haga conjeturas fundamentadas. El camión tiene “ojos en todas partes” a través de LIDAR (Light Detection and Ranging), Radares y GPS; estos le permiten detectar tráfico, personas y otros objetos a una distancia segura tanto por delante como a los lados del vehículo.

Es un camión que “habla” con el resto del tráfico mediante la tecnología de comunicación de corto alcance V2X. V2X (vehículo a todo) es la comunicación inalámbrica entre el vehículo autónomo y cualquier camión u objeto que pueda afectar o ser afectado por el vehículo. A veces llamado C-V2X, es un sistema de comunicación vehicular que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico al tiempo que reduce la contaminación y ahorra energía.

Asimismo, el camión tiene inteligencia autónoma descentralizada, un software que se ejecuta a bordo de los vehículos de forma independiente sin necesidad de comandos humanos. Pero también cuenta con respaldo de la sala de control y el dispositivo «móvil 2 paradas», que actúa como una función de anulación.

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Ventajas

Scania resaltó algunas de las ventajas del camión autónomo, entre ellas:

  • El uso de camiones autónomos para trayectos largos hará que sea más atractivo para los operadores en trayectos más cortos, con una mejor calidad de vida.
  • Los camiones más pequeños pueden alcanzar velocidades más altas en tramos cuesta arriba que las versiones más grandes, lo que acelera el tiempo operativo.
  • Scania ofrece una cartera integral de servicios inteligentes, lo que garantiza que el camión esté en funcionamiento con un tiempo de actividad óptimo.
  • Evita la necesidad de utilizar camiones manuales con operador en el peligroso entorno de alta presión de una mina.
  • Es un camión más pequeño que los enormes camiones de volteo mineros que se utilizan normalmente, por lo que consume menos combustible.

Cabe mencionar que Scania ha invertido mucho en el desarrollo de vehículos autónomos durante los últimos 10 años. Las innovaciones incluyen aplicaciones para el transporte de centro a centro en carreteras, así como vehículos autónomos para áreas confinadas como las minas.

El camión de volteo autónomo de Scania se desarrolló en estrecha colaboración entre el departamento de I+D de la empresa y clientes de la industria minera.

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