La Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (ATCCVAC) llega a su 36 aniversario con nuevos planes al interior y exterior del organismo, con el objetivo de continuar en la mejor ruta para hacer más eficiente la labor de los transportistas de la región y de quienes transitan por el estado que conecta al norte y sur del país .
“La ATCCVAC llega a sus 36 años como una asociación fuerte y sólida, con cambios muy importantes y renovación de nuestro equipo de trabajo”, dijo el presidente de a la ATCCEVAC José Carlos Gilibert Peña.
Lee también: Congestión vial en Veracruz colapsa, otra vez, al transporte de carga
En entrevista con TyT detalló que a partir de este mes Antonio Alberto Barquet Andrade será el nuevo Gerente de la ATCCVAC.
Toño Barquet se suma como nuevo gerente de la Asociación. Él viene a ponerle un toque fresco al departamento, el cual estaba al mando del Ingeniero José Ortega, quien tiene una trayectoria importante de más de 10 años como gerente, y Toño llega con muchas ganas de ver por los intereses de nuestro gremio, pero, sobre todo, a cuidar a nuestros transportistas”.
José Carlos Gilibert Peña, presidente de la ATCCEVAC.
ATCCEVAC cumple metas
El 30 de agosto de 1988 un grupo de transportistas de Veracruz preocupados por tener una representación en el sureste mexicano formó la ATCCEVAC, organismo que este año agregó a nuevos agremiados y logró llevar el MT México a Orizaba, Veracruz.
“Logramos traer el evento más esperado del año, el MT México. Que es un evento 100% para nuestros operadores y operadoras, y claro, para sus familias. Es un evento que merecemos y lo merecen nuestros conductores; que la ciudadanía vea que somos gente normal con ganas de sacar nuestra familia adelante. Que no nos vean como ‘los patitos feos’”.
José Carlos Gilibert Peña, presidente de la ATCCEVAC.
Te puede interesar: Todo listo para el MT México en nueva sede: Orizaba, Veracruz
De acuerdo con José Carlos Gilibert, este 2024 la Asociación tuvo un crecimiento considerable de transportistas afiliados, entre ellos Flamsa y Crosslanders Logistics, “que si bien son empresas jóvenes, sus directores conocen el ramo del transporte a la perfección y tienen todas las ganas de crecer en este rubro”, destacó.
Agregó que desde la ATCCEVAC se han impulsado diversas estrategias que tienen que ver con fortalecer las relaciones con las autoridades, municipales, estatales y federales en cuestiones de seguridad y movilidad para los transportistas de Veracruz, como para los que transitan por el estado.
Un ejemplo de lo anterior, fueron las acciones de vigilancia y seguridad que se desplegaron en algunas zonas como Puente Metlac, donde comenzó a crecer el robo a transportistas por las largas filas de camiones que esperan cruzar.
Aunque se ha logrado dar pasos en materia de seguridad, el presidente de la ATCCEVAC reconoce que, al igual que en todo México, el robo sigue siendo lo que más afecta al sector, además de las carreteras en mal estado y la falta de comunicación por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
“La seguridad y la movilidad son el cuento de nunca acabar, pero tenemos que soltar prenda y seguir trabajando y sumándonos con todas las autoridades correspondientes para manejar todos estos problemas que nos pegan como gremio y para hacer una logística más efectiva”, comentó.
Te recomendamos además: ATCCEVAC, 32 años fortaleciendo el autotransporte en el sureste
Por otro lado, los transportistas de Veracruz también tienen importantes oportunidades de crecimiento, sobre todo por el auge de la relocalización de empresas extranjeras en la entidad.
“El autotransporte en Veracruz está viendo el incremento de mercancías con la llegada del nearshoring, además tenemos una nueva oportunidad con el nuevo gobierno a nivel federal, y nivel estatal de la mano de la Gobernadora Electa, quien creemos tendrá la disposición de trabajar con el sector”, dijo.
Respecto a las industrias que más han beneficiado al autotransporte en Veracruz, dijo que todas han tenido un crecimiento destacable, sin embargo, la automotriz se mantiene como la más fuerte.
“Sobre todo con la llegada de los autos chinos, creo que su incremento es considerable, claro, sin descuidar las importaciones y exportaciones de mercancías por contenedor que también han crecido bastante”, mencionó.
Hacia adelante, el presidente de la ATCCEVAC confió que la Asociación continuará con la misma bandera con la que arrancó hace 36 años: “la unión hace la fuerza”.
“Trabajar unidos por el bien común. Tenemos que estar unidos para enfrentar los embates que nos lastiman día con día”, aseguró José Carlos Gilibert.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: