Las ventas del primer trimestre de 2023 de Dana fueron de 2,640 millones de dólares (mdd), es decir, 7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando reportó ventas de 2,480 mdd.
Lo anterior se desprende del reporte financiero del primer trimestre de este año de Dana; en el mismo, se señala que el incremento de 164 mdd en las ventas obedece principalmente a una demanda mejorada. Sin embargo, también influyeron las acciones de recuperación de costos y conversión de la cartera de ventas, parcialmente compensado por la conversión de monedas extranjeras.
«Dana logró sólidas ventas de 2,640 millones en el primer trimestre, con un margen de ganancias significativamente mejorado con respecto al año anterior, impulsado por una demanda saludable de los clientes en todos nuestros mercados finales, así como por la puesta en marcha de negocios nuevos y de reemplazo», comentó James Kamsickas, Presidente y Director Ejecutivo de Dana.
La empresa registró un beneficio antes de impuestos (EBITDA) ajustado para el primer trimestre de 2023 fue de 204 mdd; en comparación con 170 mdd del mismo período de 2022.
Los 80 puntos básicos de mejora del margen en el primer trimestre de 2023 estuvieron impulsados principalmente por un mayor volumen de ventas; adicionalmente ayudaron los precios netos para clientes y acciones de recuperación, así como por un menor gasto periódico en desarrollo de productos para vehículos eléctricos.
Lee también: Dana desarrolla componente clave para pilas de combustible
Supera desafíos de la industria
«Operacionalmente, nos desempeñamos muy bien en el trimestre, superando los desafíos generalizados que continúan afectando la industria de la movilidad, incluidas las presiones inflacionarias, la volatilidad de la demanda de los clientes, las interrupciones en la cadena de suministro y las fluctuaciones monetarias», agregó Kamsickas.
El directivo puntualizó que la empresa está capitalizando la fortaleza de su cartera de ventas y lanzando un número récord de nuevos programas para soluciones de vehículos tradicionales y eléctricos.
Te puede interesar: Dana es Proveedor del Año de GM por sexta ocasión consecutiva
Por otra parte, la utilidad neta atribuible a Dana fue de 28 mdd, en comparación con los 17 mdd del primer trimestre de 2022.
El ingreso neto ajustado en el primer trimestre de 2023 fue de 36 mdd y las ganancias diluidas ajustadas por acción fueron de 0.25 dólares; en comparación con el ingreso neto ajustado de 23 mdd y 0.16 por acción del año pasado.
La empresa puntualizó que los objetivos financieros para 2023 permanecen sin cambios, con un pronóstico de ventas de 10.35 a 10.85 mil mdd, un EBITDA ajustado de 750 a 850 mdd y un flujo de efectivo operativo de aproximadamente 510 a 560 mdd.