La población de Múnich y los distritos vecinos ha aumentado significativamente en los últimos años y paralelamente a esto, el volumen de tráfico en la ciudad también se ha incrementado.
Para hacer frente a este reto de la movilidad se necesitan nuevos servicios de transporte público, además de los clásicos servicios programados, también servicios “bajo demanda” que transporten a los pasajeros cómodamente y sin transbordos.
Sin embargo, la expansión de los servicios de transporte público es difícil de financiar debido al aumento de los costos. Además, la escasez de conductores a nivel nacional limita la posible extensión.
Ambos problemas se pueden resolver con autobuses urbanos automatizados: la tecnología inteligente no sólo reduce la necesidad de personal: el costo total de propiedad (TCO) también se puede reducir hasta en un 50 por ciento.
MAN Truck & Bus identificó este potencial en una etapa temprana y, por lo tanto, ha estado trabajando intensamente en la automatización de sus autobuses durante años.
Para eso están equipados con un Sistema de Conducción Automatizado (ADS) inteligente con tecnología de sensores altamente desarrollada. MAN ya ha probado con éxito el enfoque automatizado de las paradas de autobús en el proyecto «@CITY»,
MINGA (Transporte Local Automatizado de Munich con Ridepooling, Solobus y Bus-Pelotones) persigue un objetivo similar. Los socios del proyecto quieren probar el funcionamiento de modos de transporte altamente automatizados en el sistema de transporte público urbano y rural.
Para este propósito, se establecerá un grupo de viajes con tres a cinco vehículos automatizados para operación bajo demanda, y también se planea la operación programada de un autobús autónomo automatizado.
MAN Lion’s City E automatizado en la ruta de autobús de Múnich
MAN es socio de vehículos comerciales de la empresa operadora Stadtwerke München (SWM) y proporciona un MAN Lion’s City E automatizado y completamente eléctrico.
Se utilizará en la ruta de autobús 144 a través del Parque Olímpico, que se caracteriza por el turismo y el ocio.
La operación piloto de este primer autobús urbano automatizado de MAN acompañado por un conductor de seguridad está planificada a partir de 2025.
“La sostenibilidad es una parte central de nuestra estrategia corporativa”, dijo Barbaros Oktay, director de autobuses de MAN Truck & Bus.
“Es por eso que, por un lado, estamos transformando constantemente nuestros productos en accionamientos eléctricos. Por otro lado, estamos avanzando con la automatización y la digitalización. El proyecto MINGA es un paso importante para nosotros en el camino hacia la transición a la movilidad”.
Alrededor de una docena de socios del proyecto de los campos de la administración pública, la investigación, las empresas y la industria están trabajando juntos en el proyecto MINGA. El departamento de movilidad de la ciudad de Múnich es responsable del proyecto general como líder del consorcio.
Además de MAN, los socios del proyecto incluyen la Universidad de Stuttgart, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, el Centro de Investigación de Tecnología de la Información (FZI), así como ioki GmbH, Ebusco Deutschland GmbH, Benz + Walter GmbH y Fryce GmbH Partner.
La Fundación Pfennigparade, la Asociación de Empresas de Transporte Alemanas (VDV), Yunex Traffic y el distrito de Munich participan como socios asociados.
En seis paquetes de trabajo, se ocupan, entre otras cosas, de la integración de vehículos automatizados en el ecosistema de movilidad existente, los servicios bajo demanda, la operación automatizada de rutas de autobuses y la simulación del transporte público automatizado.
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El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, tiene una duración prevista hasta diciembre de 2025. Está siendo financiado por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) con alrededor de 13 millones de euros como parte de la directriz de financiación «Conducción autónoma y conectada en público». Transporte».