Entre 2007 y 2024 México ganó mercado a Canadá y China en el abasto de autopartes a Estados Unidos, ahora se coloca como su principal proveedor con una tendencia a incrementar su participación, señaló la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Armando Cortés Galicia, director general de INA estimó que esta tendencia de ser el principal proveedor de autopartes en Estados Unidos crecerá y se mantendrá.

Detalló que entre 2007 y marzo de 2024, México ganó participación de mercado en las ventas de autopartes a Estados Unidos, avanzó 12.9 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Producción y exportación de autos mantienen en mayo niveles récord 

En tanto que China en este periodo perdió 2.47 puntos porcentuales y Canadá perdió 10.1% de su cuota en las importaciones de autopartes que realizó Estados Unidos.

El mercado que perdieron en Estados Unidos tanto Canadá como China fue el Mercado que ganó México en ese mismo periodo” expuso el director general de INA.

Mercado competido

De acuerdo con información de INA, a marzo de este año, la industria de autopartes mexicana tiene una cuota de 42.74% del total de importaciones de partes y componentes que realiza Estados Unidos; México le vende cuatro veces más que su principal competidor, Canadá.

El segundo proveedor de autopartes para Estados Unidos es Canadá, con una cuota del 10.31%, en tanto que China aporta el 7.79% del total, es decir, México aporta cinco veces más, lo que este país asiático. 

También lee: INA anticipa producción récord de autopartes en 2024, revisa estimados 

Del total de exportaciones de autopartes mexicanas, el 87.3% se destinan a Estados Unidos, el siguiente destino es Canadá con una cuota del 3.7%; en el lugar número tres se coloca Brasil con 1.8% del total.

“México no sólo ha venido ganando participación en el mercado de Estados Unidos, sino que otros países importantes y representativos han ido perdiendo participación, gracias al liderazgo de México en proveer componentes y autopartes”, sostuvo el director de INA.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: