El autotransporte federal de carga movilizó 565 millones 727 mil toneladas de productos y mercancías en 2023, se trató de su mayor nivel desde que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene registro. 

Este comportamiento refiere que, la demanda del autotransporte federal de carga, medida por las toneladas de productos y mercancías trasladados, incrementó 3.2% en 2023, respecto a un año atrás. 

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De esta forma, luego de tres años de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país, el movimiento de carga por carretera logró una recuperación completa, frente a la caída de 7.2% en el movimiento de productos y mercancías sufrida en 2020. 

La Estadística Básica de la SICT muestra que no sólo hubo una total recuperación; la demanda del autotransporte federal de carga tuvo en 2023 su año más dinámico, al superar en 1.7% su máximo de 556,411 toneladas transportadas en 2018. 

Crece demanda y oferta de autotransporte de carga 

El año pasado, la autoridad encargada de regular al autotransporte federal de carga reportó 205,398 empresas del sector, 3.6% más respecto a 2022. 

Así, el incremento en el movimiento de carga, debido a una mayor actividad económica del país, va acompañado de una mayor oferta de los servicios en el mercado. 

En cuanto a flota, el incremento de vehículos al servicio del autotransporte federal de carga fue de 6.3% anual, a un millón 331 mil 921 unidades reportadas por la Estadística Básica de la SICT, a 2023. 

PIB del autotransporte de carga crece 2.8% en 2023 

En 2023, el  Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga general creció 2.8% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al autotransporte de carga lo soportan la fortaleza del comercio exterior, fuertemente relacionado con la demanda de la manufactura, así como el consumo interno de México. 

La economía nacional creció 3.2% en 2023, más de lo esperado apoyada por el ingreso de remesas, el crecimiento del empleo y el alza del salario mínimo. 

A favor del PIB nacional también estuvo el gasto del gobierno en sus proyectos emblemáticos. 

En general, el PIB del sector transportes, correos y almacenamiento creció 3.8% anual el año pasado, desde un alza de 12.8% anotada en 2022. 

El sector transportes contribuyó con 7.3% del PIB nacional y el autotransporte de carga es el subsector que más contribuyó, con 3.8%. 

Se prevé que el gasto del Gobierno de Estados Unidos impulsará el consumo en ese país y con ello las exportaciones mexicanas. 

En cuanto al nearshoring, su efecto en el autotransporte será paulatino, con un mayor empuje en 2026.

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