Durante el primer mes de este año, el autotransporte movilizó 44,736 millones de dólares (mdd) en valor de carga entre México y Estados Unidos (EU), se trata de la cifra más alta para un mes de enero en los registros de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés).
En su informe más reciente, esta dependencia del Departamento del Transporte reportó un incremento del 12.7% anual, así como 6.2% mayor en el comparativo intermensual.
A detalle, el movimiento de mercancías de México a Estados Unidos sumó 26,901 mdd en valor de carga, un aumento del 13.2% frente a enero de 2022 y del 2.8% versus diciembre del año pasado. Esta actividad concentró el 60.1% de la actividad del autotransporte en esta frontera.
Por su parte, el envío de carga de EU a nuestro país alcanzó los 17,835 millones de dólares, incrementos del 11.9% anual y 11.6% mensual.
Respecto al comportamiento por cruce, Laredo se mantiene como el de mayor actividad, con 20,147 mdd en valor de carga que transitaron por aquí en enero. Con este resultado, concentra el 45% del valor de las mercancías transportadas por camión en enero de este 2023.
Cabe mencionar que este cruce también reportó incrementos por encima del promedio, con un crecimiento del 19.3% anual.
Leer: Dependencias coordinan acciones para la construcción del Cruce Mesa de Otay II
El resto de cruces más importante por valor de carga también registraron aumentos: Ylesta (6,688 mdd; +127%), Otay Mesa (4,569 mdd; +3.2%), Hidalgo, Texas (3,463 mdd; +3.2%) y Nogales (1,879 mdd; +4.2%), éste último incorporándose al top cinco desplazando a Santa Teresa.
Sobre el tipo de mercancías movilizadas vía camión, la maquinaria eléctrica y partes encabeza la lista, con 9,999 mdd; le siguen el equipo de cómputo y piezas relacionadas, con 9,000 mdd; y en tercera posición, los vehículos automotor, con 6,284 millones de dólares.
Según datos de BTS, durante enero, el autotransporte concentró el 70% de los 63,936 mdd trasladados en total entre ambos países, ubicando al camión como el vehículo con mayor participación en el valor de carga movilizada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: