El gobierno de Bogotá, Colombia, puso en marcha el primer autobús de hidrógeno verde ensamblado en el país por un equipo de más de 100 profesionales y técnicos, el cual se sumará a la operación del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP).
El vehículo, con capacidad para 50 pasajeros, forma parte de un proyecto liderado por la alcaldía mayor de Bogotá, la empresa de transporte Transmileno y el Grupo Ecopetrol.
Asimismo, éste estuvo apoyado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), la Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) y Green Móvil.
La unidad, que ya es un hito en la historia de la industria del transporte en el país, cuenta con una longitud de 9 metros y está equipada con una suspensión neumática y transmisión automática, chasis y carrocería de las compañías Marcopolo y Superpolo.
Además, incluye una pila de combustible y una batería, siendo la pila la encargada de generar la energía a partir del hidrógeno.
El proyecto del que forma parte este autobús, y cuya inversión total asciende a los 22,000 millones de pesos, incluye un patio para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, un sistema de compresión y almacenamiento de producto, así como una estación de servicio que incluye una hidrogenera.
Te puede interesar: Bogotá fija meta para lograr flota 100% cero emisiones para 2036
La alcaldesa de la localidad de Fontibón, donde se ubica el patio, Claudia López, informó que como parte del piloto en los próximos meses se pondrá en marcha la operación de otros 13 autobuses, bajo el mismo estándar.
Claudia López agregó que con este proyecto se busca evaluar la variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comercilaes y tecnológicos del uso de este energético.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: