Para el segundo trimestre del año los volúmenes globales de contenedores crecieron un 6,6% a tasa anual, respaldados por sólidas importaciones a América del Norte, América Latina y exportaciones sólidas desde Asia.
Un informe de la consultora Sea-Intelligence reveló que la confiabilidad general del cronograma global cayó al 52,1% entre las navieras que movilizan contenedores.
Te puede interesar: Movimiento de contenedores en puertos superan los 6 millones de TEU’s en ocho meses
En este periodo, la naviera Maersk mostró mejoras en rutas comerciales específicas, lo que ayudó a mantener su posición de liderazgo en un mercado desafiante, donde la confiabilidad del cronograma global ha fluctuado entre 50% y 55% a lo largo del año.
Expectativa económica
De acuerdo con un reporte sobre el mercado marítimo de Maersk a septiembre, la economía de Estados Unidos creció en el último trimestre a un saludable ritmo anual del 3 por ciento.
Lo anterior, se debió a un fuerte gasto de los consumidores y la inversión empresarial, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su última evaluación.
S&P Global Ratings espera que la economía estadounidense se expanda un 2,7% en 2024 y un 1,8% en 2025 en promedio anual.
Las previsiones de crecimiento son 0,2 y 0,1 puntos porcentuales más altas, respectivamente, en comparación con las previsiones de junio de S&P, lo que refleja condiciones financieras más positivas, además de un consumo de bienes básicos más fuerte de lo esperado.
Remanentes de la huelga
El jueves 3 de octubre, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la United States Maritime Alliance, Ltd. (USMX) llegaron a un acuerdo tentativo sobre salarios y extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025, cuando regresarán a la mesa de negociaciones.
Tras llegar a un acuerdo el trabajo se reanudó en la mayoría de los puertos a lo largo de las costas este y del Golfo de Estados Unidos el viernes 4 de octubre.
También lee: Puerto de Manzanillo registra récord en movimiento de contenedores por importación
De acuerdo con Maersk aún pueden ocurrir algunos retrasos residuales en la operación y entrega de contenedores a medida que las operaciones portuarias regresan gradualmente a su capacidad total.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: