Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus expectativas para el crecimiento de la economía para este año y 2025; crece la preocupación por la inseguridad pública y la falta de Estado de derecho, como amenazas para el avance del país.

En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del sector privado de septiembre redujeron a 1.46% su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024, desde el 1.60% proyectado en agosto pasado. 

Para 2025 el pronóstico fue de 1.20% para la economía de México, por debajo del 1.50% de la encuesta de agosto. Se trató de una baja por cuarto mes consecutivo. 

Te puede interesar: El autotransporte en 2025: claves para un futuro sostenible

En su análisis del resultado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, expuso que de cumplirse la previsión para este año, el desempeño del PIB tendría un crecimiento acumulado de 5.10% en el sexenio de López Obrador.

Este resultado sería el peor en la economía nacional para un sexenio desde el periodo de Miguel de la Madrid, cuando el crecimiento económico fue de 3.09%. 

Inflación prevista para México 

Los especialistas consultados por Banxico previeron una menor inflación para el cierre de año, de 4.44% desde el 4.64% esperado en la encuesta de agosto. 

Para 2025, el pronóstico se mantuvo en 3.80%. Nivel aún superior al objetivo del Banco central. 

Los expertos consideran que la moneda mexicana cerrará el año en 19.66 pesos por dólar, por arriba de los 19 pesos por unidad previstos en la encuesta previa. 

Para 2025 también se pronostica un billete verde más fuerte frente a la moneda local, en 19.81 pesos por dólar, desde el 19.60 previo. 

Los diagnósticos apuntan a que Banxico dejará su tasa en 10% para diciembre de este año y en 8% para igual mes de 2025. 

Riesgos para la economía de México 

El 58% de los expertos ven en la gobernanza el elemento que más podría obstaculizar el crecimiento de la economía de México.

La falta de Estado de derecho y la inseguridad pública son dos preocupaciones crecientes, con 16% de las menciones cada una. 

Mientras que se observó una baja en la incertidumbre por la política pública, al pasar de 21% a 18% de las menciones entre la encuesta de agosto y la del mes pasado. 

El 14% de los especialistas coloca a las condiciones económicas internas como la segunda preocupación, por debajo de la gobernanza. 

La incertidumbre sobre la situación económica interna y la ausencia de un cambio estructural en México tienen 7% y 5% de las menciones, cada uno. 

Por último, para 12%, las condiciones externas son la principal amenaza para la economía de México, reveló la Encuesta publicada este miércoles.

La incertidumbre cambiaria, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad de la política internacional son los principales riesgos, con 3% de las menciones para cada factor. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: