Las cadenas de suministro son las piezas clave en la carrera de las empresas por atender con productos personalizados y más rápido a un consumidor cada vez más exigente, en un entorno global más retador.

“El mundo que viene es de la personalización y la instantaneidad al mejor costo posible, y todo eso lo va a habilitar la Inteligencia Artificial (IA)”, señaló Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse para el Clúster de México y Centroamérica en KPMG.

De acuerdo con el especialista, la IA será una herramienta para entender y responder a las tendencias, los cambios y retos de las empresas.

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Karolina Pulido, CEO de Grupo Gieicom, expuso que las empresas responderán a las tendencias de consumo, como el comercio electrónico, así como a las tendencias de manufactura, como la Industria 4.0.

Las tecnologías disruptivas van a ser parte de estas tendencias, y se estima que para 2035, aquellas empresas que se sumaron a la Inteligencia Artificial se verán beneficiadas en un aumento del 40% de su productividad, sostuvo Pulido.

Aunado a estos cambios, se tienen los retos del mundo global que afectan a las cadenas de suministro de todo el mundo, como lo fue la pandemia, la guerra en Ucrania y los ataques a los buques comerciales en el Mar Rojo.

Para enfrentar estos retos, es importante entender el papel de la tecnología para ver cómo sacarle provecho, a fin de gestionar de una mejor manera los cambios.

Expuso que hace poco más de una década, Alemania y Estados Unidos comenzaron a implementar esquemas de manufactura Industria 4.0 y, con ello, se adoptaron tecnologías disruptivas para las aplicaciones en cadenas de suministro y logística.

México compite a nivel global, y su industria de la manufactura es de las más relevantes en el mundo. A la vez, para atender a la industria, el uso de esta tecnología disruptiva obviamente presenta un avance, el cual se puede ver a lo largo de toda la cadena de suministro.

Uso de IA

En las cadenas de suministro, el uso de las tecnologías disruptivas se puede observar desde temas de planeación de inventarios hasta la demanda y distribución. 

Por ejemplo, con la telemetría de los vehículos, es posible ver de forma preventiva si se requiere un mantenimiento o un cambio de llantas.

De acuerdo con los especialistas, podemos ver el uso de tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas, herramientas de IA, y automatizaciones a lo largo de toda la cadena de suministro.

Aquí algunas de las más frecuentes:

Internet de las Cosas (IoT): se aplica para la visibilidad y control de inventarios en tiempo real, permite una visibilidad y control sobre los activos en la cadena de suministro. Ayuda en el mantenimiento predictivo, en el manejo de inventarios, optimiza el stock y reduce los costos de mantenimiento, así como también brinda transparencia en la cadena de suministro.

Automatizaciones: tienen como objetivo aumentar la eficiencia, la productividad y la seguridad en los procesos de fabricación, producción y ensamblaje, reduciendo la intervención humana y minimizando los errores. Empresas como Amazon experimentan y aplican diversas tecnologías en sus centros de distribución para tener robotizados sus sistemas casi al 100 por ciento.

Digital twins: las aplicaciones de “gemelos digitales” permiten simular la cadena de suministro o procesos en un entorno virtual; es una réplica digital. Asimismo, modelar un proceso o un comportamiento en la cadena de suministro, y cómo se verán afectados si se cambia una variable determinada. Manejan la información en tiempo real, tienen la capacidad de mostrar cómo afecta el cambio de una variable al sistema operativo.

Se pueden ocupar para la optimización en la gestión de flota, la reducción de costos operativos, transparencia en la cadena de suministro, gestión de riesgos en tiempo real y el mantenimiento predictivo.

Blockchain: consiste en una cadena de bloques de datos, los cuales se vinculan a través de técnicas criptográficas que garantizan que los datos almacenados no se puedan alterar ni manipular, a menos que toda la red esté de acuerdo.

“Es como el ADN de una persona: una información codificada en cadena de suministro”, apuntó Karolina Pulido. Por ejemplo, permite que se haga una trazabilidad de los productos para conocer su origen y, por lo tanto, su autenticidad. La industria ha adoptado esta tecnología para dar transparencia y trazabilidad a los productos, para verificar devoluciones, para la sostenibilidad y rastreo.

Big data: es una aplicación de la Inteligencia Artificial derivada de la analítica de datos de la organización de sus procesos operativos, desde la adquisición y el procesamiento hasta la gestión del inventario y la distribución.

Los retos

En las cadenas de suministro, la adopción de la IA está creciendo a un ritmo de doble dígito, señaló Ricardo García, Director de Operaciones de Ingram México, empresa especialista en tecnologías de la información.

García comentó que, en la adopción de la Inteligencia Artificial, no hubo reglas y, por lo tanto, las empresas deben encontrar gente que les ayude con la aplicación de la tecnología correcta, cuidando en todo momento de la seguridad de los datos, por lo que la ciberseguridad es un desafío.

Otro reto, comentó Argenis Bauza, es que la adopción de la IA implica un cambio cultural de la compañía, pues, sostiene, de qué vale tener estos modelos súper desarrollados y avanzados si no hay un conjunto de colaboradores que entiende cómo darle el mejor uso a esta tecnología.

Sin embargo, Bauza destacó que las herramientas de la IA cada vez están más disponibles, a un mejor precio y con mayor facilidad de programar. “No tengo que ser un megaprogramador para poder utilizarlas, algunas incluso ya se programan o interactúan con lenguaje natural”, dijo.

“Por ahora, no lo vemos tan cerca, pero eventualmente vamos a ver que las empresas que utilizan este tipo de tecnologías dan un salto cuántico en el desempeño de su cadena de suministro, y lo harán de una forma más barata y más rápida, y puede ser que se convierta en una ventaja competitiva”, apuntó el ejecutivo de KPMG.

Primeros pasos

Adolfo de Unánue, Director Académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, dio tres consejos para comenzar a adoptar herramientas de Inteligencia Artificial en las cadenas de suministro.

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1. Entender cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial. No se trata de resolver con una nueva herramienta problemas ya existentes, sino de repensar en la capacidad de desbloquear lo que es posible con la IA o ciencia de datos.

2. Plantear bien el problema; es decir, definir las metas que se quieren alcanzar. Por ejemplo, si para hacer la planeación antes se empleaban indicadores de ventas, ahora, con herramientas de machine learning, es posible hacer predicción por SKU, por punto de venta o por tienda.

3. Entender que la Inteligencia Artificial es un producto de software y tiene que ver con un equipo o una organización que se encargan de conectarlo, mantenerlo y modificarlo:

“No están comprando un pedazo de software que se puede conectar y abandonar. Esto cambia organizacionalmente las cosas y, generalmente, se forman equipos transversales para atender estas nuevas herramientas”.

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