BALI Express se convirtió en la primera empresa transportista de origen mexicano en iniciar la electrificación de su flota en operaciones fronterizas, camino a las cero emisiones de California, Estados Unidos.
Esta semana, el equipo directivo de BALI Express recibió de manera simbólica el primer tractocamión eléctrico, de un total de 11 vehículos modelo 570EV solicitados a Peterbilt, como parte de su estrategia para cumplir con la regulación de flotas limpias avanzadas (ACF, por sus siglas en inglés) de California.
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Juan Báez López, director general de la empresa tijuanense, compartió en entrevista con TyT que, con esta adquisición, BALI Express se convirtió en la primera empresa mexicana, con presencia en California, que operará camiones eléctricos propios.
El transportista detalló que será en los primeros días de 2024 cuando obtengan los permisos correspondientes ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el equipo de 11 unidades de Peterbilt pueda operar puerta-puerta entre Tijuana y San Diego.
Los tractocamiones 570EV fabricados en Denton, Texas, tienen una autonomía de 180 millas (289.7 kilómetros), la suficiente para soportar la operación logística.
Además, BALI Express contará con una infraestructura de abasto energético de ocho cargadores dobles en Otay Mesa, proporcionada por San Diego Gas & Electric.
El Director General de la empresa añadió que los Peterbilt 570EV ofrecen un tiempo de recarga de 5 horas y tienen las mejores prestaciones para su operación en cuanto a capacidad de carga y tecnología.
BALI Express mira hacia el futuro
La regulación AFC establece que para 2027, el 10% de las flotas de camiones sin camarote, clase 8, tendrá que ser eléctrico y para 2030 se incluirán unidades del resto de las clases, con camarote para poder circular en California.
Así que BALI Express ya planea la adquisición de nueve tractocamiones eléctricos más para este 2024 y llegar a 20 unidades de esta tecnología, como parte de su evolución hacia las cero emisiones.
Sin embargo, la mirada de la empresa está puesta en crecer su flota de 409 tractos, de este cierre de año, a 500 para 2027, de los cuales 50 serán eléctricos, expuso Juan Báez.
En este camino, la empresa mexicana con operaciones en Estados Unidos no está sola, ya que para la compra de las primeras 11 unidades eléctricas recibió un subsidio de 33% por parte del Gobierno de California.
Además, el principal cliente de BALI Express le solicitó poner los eléctricos a su servicio, como parte de sus objetivos de reducción de emisiones y como una tecnología más rentable y sostenible con el tiempo.
Con información de Oliverio Pérez Villegas.
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