La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó a 10% su tasa de interés interbancaria, un nuevo máximo. El Banco central advierte que la inflación general y la subyacente enfrentan presiones acumuladas, derivadas de la pandemia y el conflicto bélico.

Por cuarta ocasión consecutiva, Banxico incrementó en 75 puntos base su tasa objetivo. Decisión tomada por una mayoría a la que no se sumó el subgobernador Gerardo Esquivel, quien votó por una tasa en 9.75%.

A pesar de que la inflación general disminuyó ligeramente en octubre para ubicarse en 8.41%, apoyada por el comportamiento del componente no subyacente, el subyacente mantiene una tendencia ascendente, observó en el anuncio de política monetaria.

En el corto plazo, los pronósticos para la inflación general presentan revisiones marginales a la baja, mientras que para la subyacente se revisaron ligeramente al alza».

Inflación subyacente, en la mira

Los pronósticos apuntan a que la inflación general cerrará este año en 8.3% y no en 8.6% como se previó con antelación. 

Las previsiones para la inflación general de los tres primeros trimestres de 2023 también fueron revisados moderadamente a la baja. En cambio, para el último cuarto de ese año el ajuste fue de 4.0 a 4.1%.

Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024″, subrayó Banxico.

Para el componente subyacente, la previsión para el cierre de este 2022 pasó de 8.2% a 8.3%, mientras que para el próximo año se espera más elevada a lo anticipado en los primeros tres trimestres.

Te puede interesar: Inflación reduce su velocidad, crece 8.41% en octubre

Posibles, nuevos incrementos a la tasa de Banxico

La Junta de Gobierno observó que el peso ha mostrando mayor resiliencia que otras monedas, mientras que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos presentaron cambios acotados.

También resaltó el desempeño de la economía mexicana, que continuó recuperándose en el tercer trimestre, al mostrar una expansión similar a la de los dos trimestre previos, y mayor a la prevista. Además, alcanzó un nivel cercano al registrado antes del inicio de la pandemia.

Los comentarios de Banxico sobre el peso y el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, son consistentes con la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa objetivo.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: