Conscientes de que cada eslabón de la cadena logística tiene responsabilidad en la prevención de riesgos, BAS Cargo reunió a expertos en tecnología, agentes de carga, aduanales y de seguros para ofrecer una visión integral de los retos y las tendencias en seguridad en este sector.
Durante una masterclass, el primer evento presencial realizado por la compañía después de la pandemia, congregó a clientes, prospectos y aliados estratégicos en una jornada cuyo objetivo fue la actualización y el compartir experiencias entre las distintas partes.
Juan Carlos Benavides, Director General de BAS Cargo, explicó que para definir los temas de esta masterclass se enfocaron en responder a los requerimientos y dudas de sus clientes, personal de almacén, agentes aduanales o de carga, o cualquier profesional involucrado en la cadena logística.
Tecnología y su poder en la reducción de riesgos
En entrevista para TyT, el directivo destacó que todas las partes relacionadas con la cadena logística coincidieron en la importancia de la tecnología para la prevención de riesgos.
Por ello, en esta masterclass los expertos Marco Aurelio González y Hugo López, señalaron que la digitalización para la seguridad de la cadena es imperante, pues la delincuencia también ha evolucionado y tiene sus propios dispositivos para seguir operando, tal es el caso de los anti jammer.
Hugo López enfatizó que la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ayudan a la compilación de datos y su análisis, por ejemplo para conocer el comportamiento criminal.
Los especialistas coincidieron en que la prevención debe poner énfasis en el autotransporte de carga, pues éste es el eslabón de la cadena con mayor riesgo.
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Las tendencias
Para BAS Cargo es igualmente importante mantenerse actualizado, por lo que John Michael Willy Kolter, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), compartió las tendencias que están revolucionando al sector logístico y la manera en la que gestiona la cadena de suministro.
Entre éstas el experto refirió la automatización de procesos en almacenes, el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), los sistemas de gestión de transporte (TMS), machine learning, entre otras.
El agente aduanal recordó que estas tendencias se aceleraron entre 2020 y 2022, a medida que la pandemia aceleró el comercio electrónico y la cadena de suministro se modificó, demandando seguimiento de envíos en tiempo real y mayor agilidad.
Willy Kolter dijo que aquellas empresas que sean capaces de aprovechar estas tendencias estarán en una posición privilegiada para enfrentar los desafíos actuales y ofrecer servicios de clase mundial.
Seguridad en el transporte marítimo
Partiendo del principio de que prácticamente todo lo que nos rodea está vinculado al transporte internacional, Moisés Solís, Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), compartió los aspectos más importantes en la prevención de riesgos en el traslado de mercancías por barco.
El líder de esta agrupación regional explicó que los accidentes marítimos son derivados de la negligencia o malas prácticas; por ejemplo, la falta de mantenimiento o descuidos en la declaración de la carga, un tema no menor pues el 25% de los incidentes graves a bordo de portacontenedores son atribuidos a una incorrecta declaración.
Transmitiendo vía remota, Moisés Solís también destacó que los incidentes en esta modalidad de transporte cobran especial relevancia por el daño que pueden provocar al ambiente, por lo que llamó a generar conciencia a los involucrados en la cadena logística del impacto de su actividad.
Retos en la cadena
En su oportunidad, Yocelyn Ivette Arteaga, Gerente de Riesgos Marine en Zurich, brindó la perspectiva de las aseguradoras.
Durante su participación reconoció que nuestro país cuenta con una rica infraestructura en cuanto a número de puertos, carreteras y red ferroviaria; no obstante solo conforman una parte de la cadena logística, y el resto de eslabones, principalmente en el autotransporte de carga, se enfrenta a desafíos como el robo, la escasez de operadores y el incremento de demanda, especialmente por el eCommerce.
Estos factores se han mezclado, provocando que con la presión de atender una alta demanda, las compañías omitan filtros para contratar empresas transportistas o caigan en la informalidad en contratos de servicios.
“Me comentan ‘es que tengo un grupo de Whatsapp con cinco transportistas y yo publico que necesito un viaje’; estamos empezando a tener fuga de información porque estamos costeando quién es el mejor postor para tener ese servicio, pero no sabemos realmente a quién le estamos entregando nuestro producto y qué trazabilidad nos puede ofrecer”, comentó.
La experta señaló que los sistemas de monitoreo son fundamentales para responder a esta situación y reducir los riesgos en el traslado de mercancías, no sólo en aras de la seguridad patrimonial, sino también vial.
Desde Zurich, dijo, los asesores trabajan con las empresas de todos tamaños para conocer sus sistemas de monitoreo, sin importar que sea un GPS sencillo, y explorar las propiedades que ofrecen y eficientar este recurso.
“Sí es una inversión, pero es redituable porque nos lleva a frustrar un robo o recuperar una mercancía, lo que nos lleva a tener más estabilidad”, compartió en esta masterclass de BAS Cargo.
Una cadena unida
El cierre de este evento se distinguió con una mesa de debate sobre la prevención de riesgos desde la perspectiva de los agentes de carga, aduanales y aseguradoras, quienes hicieron un llamado a fomentar el trabajo en equipo y ser conscientes de que todos son parte de la cadena logística.
Asimismo, llamaron a respaldarse de la tecnología para optimizar sus procesos y, al mismo tiempo, aprovechar este recurso para mejorar la colaboración entre clientes, proveedores (de transporte, de seguros y servicios aduanales) y consumidores.
En este espacio, Juan Carlos Benavides fue enfático en la necesidad de certificar que todos los involucrados en la cadena estén especializados y asuman la responsabilidad de los riesgos que hay en la parte que les corresponde de la cadena.