La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) iniciará una nueva fase de pruebas para la implementación de tecnologías comerciales innovadoras.

La agencia informó que las pruebas comenzarán en este otoño como parte del plan 2024-2025 que se lleva a cabo en coordinación con socios del sector público y privado, y finalizará con las pruebas internacionales en 2025.

Estas tecnologías permitirán a la CBP la adopción de estándares globales de interoperabilidad, es decir, la capacidad de los diferentes sistemas y programas informáticos de comunicarse entre sí e intercambiar datos.

La CBP está centrando sus esfuerzos en determinados estándares establecidos a través del Consorcio World Wide Web (W3C), con el fin de aumentar la transparencia de la cadena de suministro.

Así como preparar el terreno para que las agencias federales tengan un intercambio de datos más rápido y seguro con entidades comerciales tradicionales y no tradicionales de todo el mundo, casi en tiempo real.

Esta facilitación en la revisión y liberación de los productos que cumplen las normas, permitirá a la CBP centrar más recursos en la identificación y la actuación sobre los productos y entidades que no cumplen las normas.

Además de que el nuevo enfoque de la agencia también tiene como objetivo permitir que las empresas mantengan la elección de tecnología mientras se comunican con la CBP.

Al respecto, AnnMarie R. Highsmith, Comisionada Ejecutiva Adjunta de la Oficina de Comercio de la CBP, destacó que estos esfuerzos permitirán mantener el ritmo del volumen y la velocidad del entorno comercial actual.

Los estándares de interoperabilidad global establecidos por la CBP y sus socios a través del W3C marcarán el comienzo de una nueva era de transparencia en la cadena de suministro y flexibilidad del sistema de datos», mencionó.

Las pruebas incluirán intercambio de datos y capacidades de verificación de credenciales en los sectores de comercio electrónico, seguridad alimentaria y gas natural.

Te puede interesar: CBP coloca nuevo dispositivo de inspección para vehículos comerciales en Laredo

Mientras que la fase de prueba de 2025 implicará tres pruebas de intercambio de datos entre la CBP y determinadas autoridades aduaneras extranjeras para confirmar que la agencia puede emitir e intercambiar información de manera interoperable a nivel mundial.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: