Las operaciones de las cadenas globales de suministro se enfrentan a nuevos desafíos derivado del impacto de una pandemia mundial, el cambio climático irreversible y la incertidumbre geopolítica advirtió la firma BSI.

A poco más de dos años del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, combinado con acontecimientos más recientes en Medio Oriente se crea un contexto frágil para las operaciones de las cadenas de suministro.

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En su Informe de Riesgos sobre las cadenas globales de suministro, BSI refirió que las repercusiones de estos conflictos provocan mayores perturbaciones, como los ataques de los rebeldes hutíes a buques de carga en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab.

Por lo anterior, las navieras se vieron obligadas a desviar envíos, además de las protestas que perturbaron las operaciones portuarias en una serie de países. 

Relocalización, nearshoring

A este complejo escenario se suman nuevas regulaciones posteriores a la pandemia de COVID-19 y que algunas organizaciones están considerando la posibilidad de fabricar o realizar operaciones de deslocalización o relocalización, por ejemplo, en Europa del Este o partes de América.

BSI señala a países como Vietnam, Polonia, Marruecos, México e Indonesia como “conectores” que se benefician del actual cambio geopolítico de relocalización de las cadenas de suministro.

Estos países representan 4 por ciento del PIB mundial, pero han atraído más del 10 por ciento, o 550 mil millones de dólares, de lo que se conoce como “inversión totalmente nueva” desde 2017.

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Jim Yarbrough, director Global de Soluciones para Cadena de Suministro de BSI, señala que este conjunto de cambios recientes trae consigo un conjunto completamente nuevo de desafíos y cosas que deben entenderse tanto por empresas estadounidenses como occidentales.

No se trata sólo del costo de la mano de obra o el costo del envío, también se trata de comprender los problemas geopolíticos y climáticos en estos mercados. Es importante hacer una pausa y reflexionar detenidamente sobre estas decisiones”.

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