Las operaciones de las cadenas globales de suministro se enfrentan a nuevos desafíos derivado del impacto de una pandemia mundial, el cambio climático irreversible y la incertidumbre geopolítica advirtió la firma BSI.
A poco más de dos años del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, combinado con acontecimientos más recientes en Medio Oriente se crea un contexto frágil para las operaciones de las cadenas de suministro.
Te puede interesar: Tarifas de fletes marítimos se duplicarán al cierre del 2024, MTM Logix
En su Informe de Riesgos sobre las cadenas globales de suministro, BSI refirió que las repercusiones de estos conflictos provocan mayores perturbaciones, como los ataques de los rebeldes hutíes a buques de carga en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab.
Por lo anterior, las navieras se vieron obligadas a desviar envíos, además de las protestas que perturbaron las operaciones portuarias en una serie de países.
Relocalización, nearshoring
A este complejo escenario se suman nuevas regulaciones posteriores a la pandemia de COVID-19 y que algunas organizaciones están considerando la posibilidad de fabricar o realizar operaciones de deslocalización o relocalización, por ejemplo, en Europa del Este o partes de América.
BSI señala a países como Vietnam, Polonia, Marruecos, México e Indonesia como “conectores” que se benefician del actual cambio geopolítico de relocalización de las cadenas de suministro.
Estos países representan 4 por ciento del PIB mundial, pero han atraído más del 10 por ciento, o 550 mil millones de dólares, de lo que se conoce como “inversión totalmente nueva” desde 2017.
También lee: Apagones crean incertidumbre en cadenas de suministro y el nearshoring
Jim Yarbrough, director Global de Soluciones para Cadena de Suministro de BSI, señala que este conjunto de cambios recientes trae consigo un conjunto completamente nuevo de desafíos y cosas que deben entenderse tanto por empresas estadounidenses como occidentales.
“No se trata sólo del costo de la mano de obra o el costo del envío, también se trata de comprender los problemas geopolíticos y climáticos en estos mercados. Es importante hacer una pausa y reflexionar detenidamente sobre estas decisiones”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: