El aumento de las denuncias de bandas montachoques podría ser tipificado como crimen organizado debido a la cantidad de personas que participan en este ilícito.
De acuerdo con la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) hay dos iniciativas para declarar este delito como crimen organizado.
Actualmente, este ilícito está penalmente clasificado como extorsión, daños, golpes, afectaciones patrimoniales, amenazas, entre otros.
Sin embargo, ante el repunte de los montachoques en diferentes entidades del país, buscan sancionar este hecho de forma específica.
Te puede interesar: Robo de hidrocarburo disminuye 91.5% en cuatro años de Gobierno, presume AMLO
El Senado informó que en los últimos años aumentaron considerablemente las denuncias contra las bandas de montachoques que se dedican a extorsionar a los automovilistas.
Las principales ciudades afectadas por estos ilícitos son la Ciudad y Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Juan Pablo Aguirre, autor del informe «Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad en México», indica que la CDMX ya tiene tipificada esta conducta en su Código Penal.
No obstante, el resto de las entidades carece de este marco legislativo para sancionar como crimen organizado a los montachoques.
Uno de los retos importantes de esta problemática, destacó es que las fuerzas públicas puedan llevar ante la justicia a las personas acusadas.
También sugiere una serie de recomendaciones en caso de ser víctima de los montachoques:
- Conservar la calma
- Contar con seguro de daños a terceros
- No descender del vehículo
- Llamar a los números de emergencia para reportar cualquier anomalía
- Cuidar los objetos personales
Entre las penas de tipificar a los montachoques como crimen organizado está la prisión de tres a cinco años y una multa de 300,000 UMA.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: