Lorena Martínez, directora general de BY Deléctrico; distribuidor BYD en nuestro país, informó que a mediados de mayo inaugurarán en Tultitlán, Estado de México, su primer mega hub de recarga rápida.
Durante su participación en el primer Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la directora general del master dealer de BYD detalló que la primera fase del hub tiene una capacidad de 2 MW, con 14 cargadores CCS1, cada uno de 120 kW.
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En mayo estaremos aperturando nuestro primer mega hub de recarga rápida, en Tultitlán, Estado de México. Nosotros hemos ubicado esta región como una de las zonas logísticas más importantes del Valle de México”.
Hablamos de 2 MW, lo que nos posiciona como uno de los hubs más grandes del país; 14 cargadores de 120 kW, CCS1. Esta es nuestra manera de contribuir y acelerar la transición hacia la eletromovilidad”.
Lorena Martínez, directora general de BY Deléctrico.
El proyecto requirió de una inversión estimada en un millón de dólares, se trata de un hub de recarga público que estará abierto las 24 horas, en donde podrán abastecerse cualquier vehículo comercial que tenga un conector CCS1, sin embargo, privilegiará el servicio hacia sus clientes directamente.
La directora general de BY Deléctrico sostuvo que el abasto energético es la preocupación o el obstáculo que encuentra el cliente a la hora de migrar hacia la electromovilidad.
En la industria existe la disyuntiva de qué va primero, si el producto o la infraestructura, y nosotros estamos convencidos de que es un esfuerzo coordinado”.
Lorena Martínez, directora general de BY Deléctrico.
Detalló que es una primera etapa, ya que en los planes de BY Deléctrico está el aperturar –este 2023– un segundo hub, en Aguascalientes. En una proyección de cinco años está el tener otros centros de recarga en Monterrey y Guadalajara.
BY Deléctrico, con hub de recarga y un trabajo normativo
Lorena Martínez refirió que los esfuerzos de la empresa no sólo se centran en la creación de infraestructura, también trabajan en avanzar en temas de regulación.
Estamos empujando hacia la regulación, un marco normativo alrededor de la infraestructura de carga, que existan estandarizaciones en el sentido de los cargadores, la potencia con la que trabajan.
Participamos en distintas mesas de trabajo y con acciones tan tangibles como la apertura de los hub de recarga, en este sentido nos adelantamos un poco a la regulación de esto”.
Lorena Martínez, directora general de BY Deléctrico.
En cuanto al abasto energético de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), evaluó que la empresa va un poco tarde en su preparación para atender la demanda que generará la industria de la electromovilidad.
Sin embargo, BY Deléctrico tiene ya un camino recorrido con la CFE, en cuanto a proveeduría, y debido al trabajo conjunto han entendido los procesos de la CFE y con ello han encontrado dónde están las oportunidades.
“La CFE tiene, y vamos un poco tarde, tiene que empezar a prepararse para la demanda que va a implicar la industria de la electromovilidad; toda esta parte de gestión y tramitología con la CFE, es parte de nuestra oferta integral”, expuso la directiva de BY Deléctrico.
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