Dachser, proveedor de servicios de logística a nivel global, firmó una carta de intención para hacerse con 50 unidades de Mercedes-Benz eActros LongHaul, vehículo presentado en la IAA Transportation de este año.
La compañía tiene la intención de sumar a su flota europea estas unidades con una configuración 6×2 con remolque intercambiable, así como una altura de almacenamiento de 1.120 mm.
Con esta adquisición, Dachser estaría ampliando significativamente su flota de vehículos eléctricos. Se espera que el eActros LongHaul, con una autonomía de unos 500 km con una sola carga, esté listo para la producción en serie en 2024.
Sobre el tema, Stina Fagerman, Directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks, comentó que Dachser es un cliente muy valioso para la marca en cuanto a transporte sostenible se refiere. “Ya era un socio de pruebas comprometido durante el desarrollo del eActros 300/400 para la distribución. Estamos aún más satisfechos de que la empresa de logística ahora también planee confiar en el eActros LongHaul en el siguiente paso”.
En su oportunidad, Alexander Tonn, COO de Road Logistics en Dachser, señaló que esta carta de intención subraya el compromiso de la compañía con el desarrollo y las pruebas de vehículos comerciales respetuosos con el ambiente.
“El largo alcance del eActros LongHaul nos permitirá transportar mercancías entre nuestras ubicaciones europeas sin emisiones, incluso en el tráfico pesado de carga útil y en el transporte de larga distancia. Este es un componente importante de la estrategia de protección climática a largo plazo de Dachser”, expresó el directivo.
Dachser ha estado utilizando vehículos eléctricos de batería como FUSO eCanter y eActros desde 2018 como parte de su concepto de entrega urbana sostenible “DACHSER Emission-Free Delivery”. En 11 ciudades europeas, las vanes y los camiones eléctricos a batería entregan todos los envíos localmente con emisiones neutras de CO2 como estándar en un área definida del centro de la ciudad. En la última milla, esta empresa también utiliza bicicletas de carga con soporte eléctrico para distribuir los paquetes.
Leer: El camino de Daimler Truck North America hacia un transporte cero emisiones
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul para que el vehículo y sus componentes cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional; eso significa 1.2 millones de kilómetros en la carretera durante un período de 10 años. Las baterías utilizadas en esta versión cero emisiones de escape emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP, por sus siglas en inglés).
Las baterías del eActros LongHaul de producción se pueden cargar del 20 al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio. Tres paquetes de baterías proporcionan una capacidad total instalada de más de 600 kWh y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico, generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de más de 600 kW.
Además de esta unidad, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros LongHaul justo en el lanzamiento al mercado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: