BYD ha presentado el ETH8, un tractocamión eléctrico para el mercado europeo con una capacidad de autonomía de 250 kilómetros. Además, también exhibe una nueva gama de vanes y camiones 100% eléctricos.
La feria alemana de transporte también acoge el estreno mundial del BYD E-VALI, un nuevo vehículo comercial ligero de 3.5 a 4.25 toneladas. Además, la marca exhibe el EYT 2.0, un camión de carga portuaria y aeroportuaria 100% eléctrico.
BYD explicó que el ETH8 es un tractocamión eléctrico de 19 toneladas especialmente diseñado para servicios logísticos y sanitarios, con la versatilidad de una plataforma polivalente para diferentes operaciones y dos opciones de distancia entre ejes.
Este vehículo 100% eléctrico ofrece una autonomía práctica de 250 kilómetros. También ofrece un abundante equipamiento de serie y una espaciosa cabina de diseño ergonómico desarrollada para ofrecer la máxima comodidad al operador.
BYD ETH8 cuenta con una batería de gran capacidad, 255 kWh, que puede cargarse del 20 al 100 por ciento en dos horas. Diseñado para el continente europeo, es un complemento versátil para las flotas comerciales que necesitan soluciones ecológicas 100% eléctricas.
Lee también: Sistema de transporte Va y Ven integra autobuses BYD articulados 100% eléctricos
Plataforma BYD eTruck
El ETH8 se beneficia de la plataforma BYD eTruck integrada. Esta incluye un innovador controlador cinco en uno para un rendimiento y una eficiencia óptimos. El uso de un solo módulo hace que el mantenimiento sea mucho más fácil, lo que reduce el tiempo de inactividad y los costos.
La innovación se extiende al e-Axle, que combina el eje con una caja de cambios de dos velocidades y la batería, lo que aumenta la eficiencia energética del tren motriz en más de un 90%, con el beneficio adicional del frenado regenerativo. La incorporación de una caja de cambios brinda un mejor control de la demanda de energía del paquete de baterías, con un tren motriz especialmente diseñado que diferencia a BYD de los demás.
La seguridad también se mejora con la batería de fosfato de hierro desarrollada por BYD. (LFP) como material de cátodo ofrece un mayor nivel de seguridad y estabilidad en comparación con las baterías de iones de litio convencionales, y al estar 100% libre de cobalto, también es una opción respetuosa con el medio ambiente.
La plataforma BYD eTruck también incluye un sistema de control de la carrocería y una pantalla táctil Smart Pad.
Te puede interesar: BYD niega haber «pausado» la construcción de su planta en México
Debut mundial del BYD E-VALI
Una primicia mundial de BYD en IAA Transportation es la de la van eléctrica E-VALI. Se trata de un vehículo comercial ligero de 3.5 a 4.25 toneladas, diseñado específicamente para el mercado europeo. Con una autonomía de 220 a 250 km, es una solución práctica y de bajo mantenimiento para flotas de vanes comerciales ecológicas.
El BYD E-VALI destaca por su capacidad de volumen de carga, hasta 17.9 metros cúbicos para el modelo de 4.25 toneladas, con una carga útil igualmente grande de 1,450 kg (según la variante de tamaño) optimizando la productividad para flotas de entrega.
La cabina tiene una sensación de alta tecnología, mejorada por un panel de instrumentos moderno y una pantalla táctil grande. Esto crea un punto focal del interior, formando un centro de control para el infoentretenimiento y las experiencias conectadas 4G inteligentes de BYD que incluyen Apple CarPlay, Android Auto con actualizaciones Over The Air (OTA) como parte del servicio iCloud, con el beneficio del reconocimiento de voz.
El BYD E-VALI está equipado con la última tecnología de la batería Blade de BYD. La batería Blade de 80.64 kWh sin cobalto utiliza fosfato de hierro y litio (LFP) como material de cátodo, que ofrece un nivel de seguridad mucho mayor que las baterías de iones de litio.}
Otros lanzamientos
En la IAA Transportation 2024, BYD realizó otros lanzamientos, entre ellos el camión de carga portuaria y aeroportuaria BYD EYT 2.0 y el camión eléctrico BYD ETM6.
En el caso del BYD EYT 2.0, está diseñado para su uso en Europa. El modelo adopta un nuevo concepto de diseño para modernizar su aspecto, conservando la característica cabina desplazada que ofrece un excelente confort y visibilidad. Con un peso bruto combinado de hasta 75 toneladas, el BYD EYT 2.0 destaca como un camión de carga portuaria y aeroportuaria 100% eléctrico que ofrece una gran maniobrabilidad.
Por lo que respecta al camión eléctrico BYD ETM6, está diseñado con las más altas especificaciones para el mercado europeo. Es un modelo de 7.5 toneladas con un diseño moderno y aerodinámico, así como una cabina con las últimas tecnologías para ofrecer la máxima comodidad al operador.
La tecnología del BYD ETM6 ha demostrado su fiabilidad en el mercado europeo durante más de tres años. Se beneficia de la revolucionaria BYD ePlatform desarrollada exclusivamente para los eTrucks de la marca, que permiten disfrutar de múltiples ventajas en materia de seguridad, eficiencia energética y rendimiento. El BYD ETM6 tiene una autonomía de hasta 200 km con una carga completa, con la comodidad de poder cargarse en corriente continua a 120 kW del 20% al 100% en sólo una hora.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: