Si bien para la cadena de suministro y la logística el futuro es incierto, la pandemia, la guerra en Ucrania y los cuellos de botella de los últimos meses han demostrado que es clave estar preparados para cualquier disrupción.
Por ello, en el marco del tradicional evento Desayunando Logística, #SoyLogístico Asociación reunió a un panel de expertos para compartir experiencias sobre los aprendizajes que les dejó la pandemia, cómo estar preparado y qué hace falta por desarrollar.
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En primera instancia, Marisol Martínez, Directora de Capital Humano en Supply Chain & eCommerce de Elektra, dejó en claro los aspectos que no van a cambiar en la cadena de suministro; por ejemplo, el uso de los datos para la toma de decisiones: “Necesitamos tener sistemas que nos ayuden a poder interpretar esta información para desarrollar nuevas estrategias enfocadas a cumplir las necesidades que hoy los consumidores están cambiando por un entorno retador”.
La experta también señaló que se deberá seguir impulsando el desarrollo de capacidades y habilidades tecnológicas en el capital humano, toda vez que no se está contando aún con talento especializado.
Adicionalmente, el contar con una cadena de suministro ágil, flexible y eficiente no dejará de ser una prioridad ante las necesidades que siguen mostrando los clientes y consumidores finales.
En su oportunidad, Christian Anze, Vicepresidente Regional de Supply Chain Latinoamérica de Estée Lauder, habló de los aprendizajes que ha dejado la continua disrupción, en la que la planeación de la continuidad del negocio es clave. En este plan se deben contemplar fuentes alternas de suministro para materias primas, contenedores e incluso proveedores de transporte.
“Tener planes de continuidad de negocio con múltiples fuentes de suministro es algo que permite a la cadena ser mucho más ágil, inclusive cuando pasa algo”, comentó en este evento de #SoyLogístico Asociación.
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Por su parte, Xavier Ordoñez, Socio Líder en Supply Chain de Deloitte, comentó que si bien en los últimos dos años se han desarrollado muchas habilidades para solventar las nuevas necesidades en la cadena de suministro, especialmente en el eCommerce, aún hay camino por recorrer.
El especialista consideró que aún se requiere trabajar en la sistematización de procesos para dar certidumbre a los clientes y consumidores finales, pues en su opinión no se trata de rapidez sino de visibilidad.
En esto coincidió Miguel Muñoz, socio en Recreación Creativa Consultores y moderador de este panel, quien puntualizó que las herramientas actuales ya permiten sistematizar los procesos en la cadena de suministro y saber qué es lo que sucede en el eslabón anterior: “La única forma de tener visibilidad es con comunicación, tecnología y automatización, y es algo que creo no estamos desarrollando bien en nuestro mercado pero hacia allá tenemos que migrar”, dijo.
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Los expertos también compartieron su opinión sobre la infraestructura que se requiere para una cadena de suministro eficiente. En este renglón Marisol Martínez, señaló que es necesario utilizar analítica avanzada para tomar decisiones sobre nuevas estrategias para un mejor almacenamiento y se genere una oferta de valor alineada a lo que los consumidores están demandando.
Eso sí, consideró Xavier Ordoñez, las compañías pueden tener toda la infraestructura y tecnología pero son pocas las que realmente la están aprovechando; por lo que llamó a maximizar su uso para que sean inversiones bien justificadas.
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