El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.5% mensual en noviembre, presionado por el desempeño negativo del comercio y los servicios, y el estancamiento de la industria, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Después de permanecer sin cambios en octubre, la actividad económica del país mostró un mayor deterioro en noviembre, incluso, su contracción superó la variación negativa de 0.13% adelantada para ese mes por el indicador oportuno (IOAE). 

Actividad económica, en números rojos por los servicios

El IGAE de noviembre muestra una caída de 0.9% de las actividades terciarias —comercio y los servicios—, la segunda consecutiva a tasa mensual. 

Dentro de la actividad económica, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos hilaron en noviembre dos meses de retrocesos, con una contracción de 1.8% mensual.

Te invitamos a leer: Inflación refleja la ‘cuesta de enero’, retoma fuerza en primera quincena

Igual es el caso del comercio al por mayor, la actividad terciaria que cayó 1.4% mensual, desde un retroceso previo de 1.7% mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. 

Para el comercio al por menor, el retroceso de noviembre frente al mes previo fue de 1.1%, la segunda baja consecutiva. 

Los transportes, correos y almacenamiento también mostraron una variación negativa en la actividad económica de noviembre, de 0.6% mensual, desde una desaceleración de 0.2% vista en octubre. 

Se estancan la industria 

Luego de crecer apenas 0.4% en octubre pasado, las actividades secundarias —de la industria— no mostraron variación durante el onceavo mes de 2022.

Las cifras desestacionalizadas del Inegi muestran retrocesos mensuales para la manufactura y la minería, con variaciones negativas de 0.5%, para cada caso. 

La manufactura, actividad económica que ha adquirido un papel importante en la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo su mayor caída desde septiembre de 2021, cuando descendió 2.2% a tasa mensual. 

En tanto, las actividades primarias anotaron un crecimiento mensual de 5.3% en noviembre, desde una caída previa de 2.7% mensual. 

Actividad económica pierde fuerza, a tasa anual 

La actividad económica de México se desaceleró 3.5% anual en noviembre, desde un crecimiento de 4.8% visto en octubre, indican los datos desestacionalizados del Inegi.   

Las actividades terciarias —importante motor de la economía— perdieron fuerza, desde un crecimiento de 5.5% en octubre a una variación de 3.3% anual en noviembre pasado. 

El debilitamiento se deja ver en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, al pasar de un crecimiento de 13.8% en octubre a 8.5% anual. 

En esta línea, los transportes, correos y almacenamiento desaceleraron de 9.9% a 7.4% anual; el comercio al por menor, de 4.6% a 1.1% en noviembre; y el comercio al por mayor, de 7.7% anual en octubre a 4.7% en noviembre. 

Las actividades secundarias crecieron en el mes de referencia 2.9%, por debajo del 3.2% anotado en noviembre. 

Al interior de la industria, la manufactura reportó su menor ritmo de crecimiento en siete meses, con una variación de 4.5% anual. 

En contraste, las actividades primarias mostraron un repunte de 6.5% en noviembre dentro de la actividad económica, desde un ritmo de 5.1% visto en octubre. 

PIB ronda el 3.0% en 2022

Tras los resultados de la actividad económica del país de noviembre, Banco BASE estimó que el PIB del país tendría un crecimiento anual de 2.99%. 

Lo anterior, al asumir que en diciembre la economía se contrajo 0.37%, como lo adelantó el IOAE. Entonces, el PIB habría mostrado un crecimiento en el cuarto trimestre cercano a 0.15%. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: