Luis García, Director de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que ante el clima de violencia que se vive todos los días en las carreteras de México, el organismo está decidido a no desistir y a exigir mayor seguridad para los transportistas.
“Nuestra preocupación es esta: que la Guardia Nacional haga su trabajo y suba la guardia con nosotros. Aquí en Canacar no bajaremos la guardia”, dijo en el marco de la Convención Nacional 2023, que organiza la Canacar en Cancún, Quintana Roo.
Luis García, Director de Seguridad de Canacar.
Explicó que en los primeros seis meses de este año se han cometido 8,000 delitos contra el autotransporte, aunque, reconoció, siempre existe la “cifra negra” del delito.
También lee: Canacar pide más seguridad ante robos al autotransporte
“Lo que más me preocupa tiene que ver con la afectación directa, por ejemplo, la integridad de los operadores. Muchas veces son privados de la vida y esa es una afectación que es invaluable. Lastiman no solamente a la Cámara, lastiman a las familias, lastiman al sector”, expresó.
Luis García, Director de Seguridad de Canacar.
Comentó que otra preocupación de los transportistas es que la inseguridad pueda impactar en la economía mexicana, especialmente en la atracción de inversiones.
“Hablando de nearshoring, puede desestimular la inversión, sobre todo en el momento en que empiece a haber alertas de caminos inseguros. Esto es muy delicado”, comentó el Director de Seguridad de Canacar.
Agregó que el 92% de los delitos que se cometen en carreteras, se concentra en 10 estados de la República, siendo el sureste mexicano la región de menor impacto.
“Esta parte de la península de Yucatán no está en estas diez entidades, sin embargo, debemos decir que de toda esta zona es la que menos incidencia tiene, pero eso no la hace la más segura”.
Te recomendamos leer: Guardia Nacional asegura dos camionetas con huachicol en Hidalgo
Destacó que aunque los robos a transportistas se siguen cometiendo, sí ha habido una respuesta y avance por parte de las autoridades federales.
“En la Canacar no vamos a bajar la guardia, ¿y qué es lo que quisiéramos?, que el gobierno suba la guardia con nosotros”.
Finalmente, el director de Seguridad de la Canacar pidió a los empresarios dueños de la carga “que confíen en nosotros, que vamos a trasladar de origen a destino su mercancía”, aseguró.