Con el objetivo de reforzar la seguridad del autotransporte en una época de alto movimiento de mercancías, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), le planteó a Cruz Isaac Muñoz Navarro, director general de Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, la necesidad de implementar un operativo durante la temporada decembrina.

En este sentido, Muñoz López, expresó que las entidades en las que debe ponerse especial atención para reducir el riesgo de robo son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Te recomendamos: Canacar y el IMT van por la profesionalización del autotransporte

Agregó que el operativo de fin de año debe poner en práctica ocho principales acciones. La primera consiste en establecer un grupo de coordinación integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad de los estados mencionados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual forma habló de la importancia de establecer un Centro Nacional de Reacción Inmediata en las instalaciones de la GN y sus correspondientes Centros Estatales dentro de los C5 en las entidades participantes en el operativo.

Otra de las acciones consiste en enlazar la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA) al Centro Nacional de Reacción Inmediata, así como establecer en los corredores Grupos de Operación y Respuesta Estratégica (GOREs), en los que participen elementos y equipo de la Guardia Nacional y de Seguridad Estatales. 

Dichos grupos de trabajo estarán en comunicación con las Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional, los C5s de los estados y organizaciones de transporte participantes.

Muñoz López hizo referencia también al despliegue de personal y vehículos, tanto en las carreteras federales como estatales de mayor incidencia, para vigilarlos permanentemente y actuar de forma oportuna ante cualquier contingencia.

Resaltó también la necesidad de considerar trabajo de inteligencia e intercambio de información con autoridades locales para identificar acciones de grupos delictivos; además de implementar medidas para la prevención del delito.

Finalmente, hizo referencia a la puesta en marcha de un comité de seguimiento durante esta temporada, integrado por el grupo de coordinación y representantes de la iniciativa privada.

Esta petición se llevó a cabo durante la reunión sostenida con líderes de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) y de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), organismos que expusieron los grandes retos que enfrenta el autotransporte de carga a causa de la inseguridad.

Entre los acuerdos alcanzados, Cruz Isaac Muñoz se comprometió a compartir esta propuesta con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.