La Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que las pérdidas por los retrasos que ocasionan las inspecciones exhaustivas a los camiones de mercancías en la frontera entre Chihuahua y Estados Unidos, se estiman en los 35 millones de dólares diarios (mdd).
Desde días pasados, transportistas alertaron sobre las largas filas de vehículos que buscan cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, sobre todo en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, donde se reforzaron las medidas de inspección por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).
Lee también: Retrasos en aduanas frenan a 2,000 camiones de exportación en Chihuahua
También señalaron retrasos en el Puente Córdova- Las Américas, cruces fronterizos de Chihuahua que desde el 29 de abril pasado tuvieron conflictos para el libre tránsito de las mercancías.
Al respecto, Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó en entrevista con TyT que, hasta ayer, el número de unidades detenidas en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, alcanzó las 2,000.
Explicó que lo anterior se debe a que se reactivó la atención en las aduanas por las caravanas migrantes, por lo que se reforzaron las inspecciones físico-mecánicas en los puentes internacionales.
En tanto, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) alertó que “las inspecciones exhaustivas a los camiones que cruzan por el puente de Ysleta-Zaragoza y BOTA-Córdova han afectado sustantivamente el cruce de mercancías, así como las operaciones de comercio exterior entre México y los Estados Unidos”.
Por otro lado, esta tarde, la Canacintra dio a conocer que las pérdidas ocasionadas a la cadena de suministro y distribución de mercancías se registraron en alrededor de 35 mdd diarios.
En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación estamos conscientes de que estas acciones tomadas por el Gobierno de Texas son derivadas de la situación que se vive actualmente con la crisis migratoria, sin embargo, recordemos que, el año pasado se vivió el mismo problema y la actividad económica industrial tuvo pérdidas de hasta 2.5 billones de dólares«.
Canacintra.
Ante esta situación, la ANAM dio a conocer esta tarde las afectaciones en los cruces de vehículos comerciales a la exportación ocurridos en los últimos días han sido por «causas ajenas» a la Aduana de Ciudad Juárez, e informó sobre la ampliación de los horarios de operación para los días 3, 4 y 6 de mayo de 2024, los cuales quedaron que la siguiente manera:
Te puede interesar: Cruce de carga de Juárez a El Paso, ‘sobre ruedas’: supera el promedio diario
Viernes, 3 mayo de 2024
A. Cruce Internacional San Jerónimo (exportación, importación y vacíos). Horario: 06:00 a 24:00 horas.
B. Puente Internacional Guadalupe Tornillo (exportación, importación y vacíos). Horario: 06:00 a 24:00 horas.
Sabado, 4 mayo de 2024
A. Puente Internacional Zaragoza (exportación, importación y vacíos). Horario: 06:00 a 14:00 horas.
B. Cruce Internacional San Jerónimo (exportación, importación y vacíos). Horario: 08:00 a 16:00 horas.
C. Puente Internacional Guadalupe Tornillo (exportación, importación y vacíos). Horario: 08:00 a 16:00 horas.
Lunes, 6 mayo de 2024
A. Cruce Internacional San Jerónimo (exportación, importación y vacíos). Horario de 06:00 a 22:00 horas.
B. Puente Internacional Guadalupe Tornillo (exportación, importación y vacíos). Horario de 06:00 a 20:00 horas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: