MAN Truck & Bus lanzará en Europa una serie de camiones con motor de combustión de hidrógeno. La pequeña serie, inicialmente prevista de unas 200 unidades, se entregará a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos a partir de 2025.
El «MAN hTGX«, como se llamará el vehículo, ofrece una variante de accionamiento alternativa sin emisiones para aplicaciones especiales. Por ejemplo, para el transporte de mercancías pesadas, como trabajos de construcción, transporte en cisternas o transporte de madera.
MAN detalló que el hTGX también puede ser una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los camiones eléctricos de batería para su uso en áreas sin suficiente infraestructura de carga o para mercados donde ya hay suficiente hidrógeno disponible. MAN entregará el hTGX a sus clientes por primera vez en 2024 y lo ampliará a partir de 2025.
Friedrich Baumann, Miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y Responsable de Ventas y Soluciones para el Cliente, aclaró que, si bien siguen centrándose en los vehículos eléctricos de batería por sus «claras ventajas sobre otros conceptos de propulsión», los camiones propulsados por motores de combustión de hidrógeno son un complemento útil para aplicaciones y mercados especiales.
«Para aplicaciones especiales, la combustión de hidrógeno o, en el futuro, la tecnología de pilas de combustible es un complemento adecuado. El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en el acreditado motor diésel D38. Además, se fabrica en la planta de motores y baterías de Núremberg», puntualizó Baumann.
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Adecuado para tareas especiales
MAN señaló que la propulsión de hidrógeno es especialmente adecuada para tareas de transporte especiales que requieren una configuración de eje especial o donde no hay espacio para la batería en el bastidor debido a la necesidad de trabajar en la carrocería del camión.
En ese sentido, el MAN hTGX ofrece altas cargas útiles y una autonomía máxima de hasta 600 kilómetros en sus variantes con ejes 6×2 y 6×4, inicialmente ofrecidas. El motor de hidrógeno H45 tiene una potencia de 383 kW o 520 CV y un par de 2,500 Nm a 900-1,300 rpm.
La inyección directa de hidrógeno en el motor garantiza una entrega de potencia especialmente rápida. Con hidrógeno comprimido a 700 bar (CG H2) y un depósito con una capacidad de 56 kg, el vehículo se puede recargar en menos de 15 minutos. Con menos de 1 g de CO2/tkm, el MAN hTGX cumplirá los criterios de «vehículo de emisiones cero» según la nueva legislación de la UE sobre CO2.
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MAN e hidrógeno: una larga historia
MAN tiene una larga historia con los propulsores de hidrógeno y lleva décadas investigándolos. la marca presentó en la feria de Hannover de 1996 el primer autobús propulsado por hidrógeno: el urbano SL 202. Ese modelo estaba propulsado por un motor de gas natural modificado para el funcionamiento con hidrógeno.
Después de la Feria de Hannover, el vehículo completó una fase de prueba durante la cual recorrió 13,000 kilómetros y transportó a 60,000 pasajeros. El autobús llegó finalmente a Múnich en 1997 y se utilizó allí con éxito para el servicio regular. A esto le siguieron en 1998 tres autobuses articulados para el aeropuerto de Múnich, que se utilizaron hasta 2008. Luego, otros 14 autobuses propulsados por hidrógeno entre 2006 y 2009.
Además de su experiencia anterior y reciente con vehículos comerciales, MAN también está desarrollando y probando el motor de hidrógeno para la división MAN Engines en una amplia gama de aplicaciones dentro y fuera de la carretera, así como en el agua.
Por ejemplo, es ideal para vehículos especiales, como gatos quitanieves, para trenes en rutas no electrificables, así como para excavadoras y grúas. También tiene sentido su uso en centrales de cogeneración, especialmente si el calor generado se puede aprovechar además de la electricidad.
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