La Autoridad del Canal de Panamá dio a conocer que a partir del primero de septiembre ampliará su capacidad a 36 cupos diarios, tras una temporada de sequía que obligó a reducir el número de tránsitos.
A medida que se normaliza el nivel del agua, las autoridades del Canal de Panamá levantan las restricciones que provocaron un cuello de botella para el tráfico marítimo mundial.
Por lo anterior, el total de cupos diarios se distribuirá en 10 cupos para buques neopanamax y 26 para los panamax.
Te puede interesar: Irrupción en Canal de Suez y de Panamá con alto costo para comercio global
Desde el pasado 15 de agosto, el calado máximo autorizado permitido para los buques que transiten por las esclusas neopanamax es de 50 pies (15.24 metros), con base en el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas.
Autoridades del Canal informaron que en el Canal de Panamá se tuvo que adaptar sus operaciones debido a la prolongada sequía resultante de las variaciones climáticas que impactaron los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela.
Nueva metodología
En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá anunció una nueva metodología de Asignación de Cupos a Largo Plazo (LoTSA) será implementada a partir del 1 de octubre de 2024.
También lee: Canal de Panamá recupera nivel de agua; aumenta tránsito de buques
Esta nueva metodología aplica para todos los segmentos de mercado, excepto los de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Tras el anuncio de la metodología, las navieras de portacontenedores solicitaron más tiempo para evaluar adecuadamente esta nueva iniciativa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: