Aunque la prolongada estación seca afecta el Canal de Panamá, las autoridades portuarias informaron que no se suspendió el servicio.
«Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques», señaló en un comunicado.
Te puede interesar: Michoacán construirá paso vehicular en Villas del Pedregal
El Canal de Panamá detalló que en estos momentos operan en Condición 3, lo que significa que operan con 14 franjas, 10 para buques de gran tamaño y cuatro para los de tamaño normal.
Señaló que esta medida aplicada a las esclusas Panamax, lo que permiten garantizar el tránsito de carga por el canal o aliviar la congestión de embarcaciones.
Agregó que hay alrededor de 134 buques en espera de tránsito. Para este mes, el tiempo de espera para tránsito no reservado oscila entre nueve y 11 días.
Pese a la sequía, el Canal de Panamá aseguró que tienen una alta demanda de sus servicios pese al reto y las medidas emprendidas por esta problemática.
Te puede interesar: Advierten afectaciones de El Niño a carga en Canal de Panamá
La sequía es producto del fenómeno meteorológico El Niño y la falta de lluvias por el cambio climático, que obligó a reducir de 40 a 32 el número de embarcaciones que pueden cruzar diario por el canal.
El Canal de Panamá apuntó que, en un día de operaciones normales, 90 buques permanecen en espera, cifra que ya rebasa los 130.
Se estima que cerca de 6% del comercio marítimo mundial pasa por este canal, donde Estados Unidos, China y Japón son los que más mueven mercancías.
Por otro lado, el Canal de Panamá compartió que los clientes tienen la opción de elegir otra ruta si las circunstancias lo exigen.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: