Además del creciente déficit de operadores que aqueja al autotransporte nacional, existen posiciones fundamentales que podrían ser críticas en el sector, ya que el talento sigue siendo un factor decisivo para muchas empresas.

Es por eso que las compañías pueden enfocar sus esfuerzos en gestionar su propio talento, ya que la fórmula perfecta es captar al personal mejor calificado y, al mismo tiempo, invertir para desarrollar el expertise del personal que ya se encuentra en la empresa. 

César González, consultor empresarial, señala que una vez que ya quedaron establecidas  las prioridades estratégicas en torno a la captación y desarrollo del talento, ahora es momento de establecer más y mejores parámetros de capacitación, pues es la mejor manera de formar un semillero propio, capaz de seguir alimentando las distintas necesidades de una empresa. 

Las tendencias en capacitación, en este sentido, se centran en la adaptación a la transformación digital y en el desarrollo de habilidades que permitan a los empleados ser competitivos y adaptarse a los cambios del mercado laboral. 

Así que para ofrecer este paso adicional a los colaboradores, César González señala que se trata de construir aprendizajes personalizados, es decir, adaptados a la experiencia personal de cada persona. Y lo mismo pasa con la posibilidad de que sean a distancia, a fin de darles flexibilidad sin tener que comprometer sus horarios laborales.

“Otro factor que está funcionando en distintas industrias y en diferentes posiciones es la gamificación, que se refiere al uso de reglas, herramientas y dinámicas de juego para provocar la interacción y motivación de los equipos de trabajo. 

“Y para complementar este punto, las simulaciones interactivas también ayudan mucho a desarrollar habilidades prácticas, como tomar decisiones y solucionar problemas específicos”, agrega el especialista.

Te recomendamos: Claves para que los operadores quieran quedarse en tu empresa

Por último, el consultor recomienda fomentar los aprendizajes basados en habilidades sociales, a fin de adelantarse a problemas del futuro y a promover la participación activa de los colaboradores en estos temas de capacitación. 

“Una persona que se siente arropada por su empresa y que constantemente recibe capacitación y está actualizada valorará ese lugar de trabajo, y de forma natural querrá devolver lo que ha recibido, de tal manera que se creará un círculo virtuoso en el que ambas partes ganarán”, detalló el especialista.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: