Invertir en la capacitación de los operadores, no es sólo una necesidad, sino un imperativo estratégico para la industria del autotransporte, señaló la empresa de transporte Trancasa.

La compañía detalló que en este momento, el papel de los conductores de camiones es más crítico que nunca, por lo que se necesitan programas integrales de capacitación para su éxito en la carretera.

Dichos programas deben abarcar desde la seguridad y el cumplimiento de las normas, hasta la integración de nuevas tecnologías que les permitan estar a la vanguardia para atender los cambios de la industria.

Trancasa afirmó que la formación desempeña un papel fundamental a la hora de dotar a los conductores de las habilidades necesarias para integrar las innovaciones en sus operaciones diarias.

En medio del dinámico ámbito del transporte por carretera, la tecnología emerge como la fuerza impulsora. La rápida integración de tecnologías de vanguardia, desde la navegación asistida por IA hasta los sistemas de seguimiento en tiempo real, están remodelando la industria», indicó.

Asimismo, destacó que la importancia de mantenerse a la vanguardia no sólo permitirá optimizar la eficiencia operativa, sino también contribuir significativamente al impacto ambiental en las operaciones de transporte por carretera.

A medida que la industria navega por un futuro definido por la tecnología, los conductores tienen el poder de navegar a través de un panorama donde la innovación se convierte en un aliado clave para lograr la sostenibilidad y la excelencia operativa», enfatizó.

Por otro lado, Trancasa apuntó que en el ámbito de la formación de operadores de autotransporte, la seguridad es un componente clave, dados los desafíos a los que se enfrentan en carretera..

Debido a ello subrayó que es primordial fomentar una mentalidad que priorice la seguridad para que la probabilidad de accidentes disminuya significativamente, lo que también contribuirá a mejorar la seguridad vial.

Este compromiso con la seguridad no sólo protege a los propios conductores sino que también mejora el bienestar de los demás usuarios de la carretera y refuerza la dedicación de la industria a una red de transporte segura», manifestó.

La empresa de transporte agregó que los programas de capacitación para operadores son fundamentales para dotar a los conductores de las habilidades para aprovechar los últimos avances.

Desde la telemática y la navegación GPS hasta los dispositivos de registro electrónico, innovaciones que mejoran la eficiencia y minimizan los errores operativos y contribuyen a un proceso logístico más ágil y racionalizado.

Te puede interesar: Llega a 56,000 el déficit de operadores en México: IRU

Finalmente, Trancasa subrayó que un operador capacitado es capaz de hacer frente a sus distintas facetas donde será necesario llevar a cabo una comunicación eficaz, la interacción con el cliente y la resolución experta de problemas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: