En medio de una vorágine que ha sacudido a la cadena de suministro en los últimos años –que incluye la pandemia, volatilidad de demanda, digitalización acelerada, nueva normalidad y la guerra, por mencionar algunos– los procesos y necesidades en cuanto a capital humano también han cambiado.
Por ello, los expertos del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) compartieron las claves del nuevo talento que requiere el sector para cumplir con los objetivos estratégicos en las empresas ante estos continuos cambios.
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En este renglón, Fernando Alonso, Socio Director de AGyL, comentó que hoy se requiere que los especialistas en cadena de suministro respondan en ambientes muy complejos, en incertidumbre, volatilidad y ambigüedad. Sí, pero también se debe tomar en cuenta que los profesionales también están buscando cosas diferentes: buena remuneración y desarrollo profesional, pero también estabilidad emocional, el flex time, confianza y por mencionar algunas.
Se trata de determinar las competencias que requiere el futuro, pues si bien son muy relevantes los temas de logística, pronóstico y transporte, es momento de cuestionar si son suficientes.
Y en esta guerra por el talento, las empresas deben ser conscientes de que se está demostrando que las competencias no se pueden comprar, se desarrollan y evalúan a través de comportamientos: “Las competencias tienen que ver con cuatro elementos fundamentales: saber, saber hacer, aptitud, y actitudes, las competencias es la combinación de éstas que se reflejan a través de un comportamiento para un trabajo”, definió.
Todo ello, comentó, es momento de que las propias compañías tengan en cuenta y se cuestionen si han hecho lo correcto en materia de capital humano en los últimos dos años o no ha sido suficiente para el futuro.
Por su parte, Diana Geofroy, VP de Recursos Humanos de Colgate – Palmolive, compartió que, especialmente en el área de cadena de suministro, han trabajado en los últimos dos años en las nuevas maneras de trabajo, con una estrategia que pone al colaborador en el centro y preparando el talento para el futuro desde habilidades, pensamiento, cultura y comportamiento.
En el primer aspecto, les han permitido que trabajen en diversas áreas para generar un pensamiento holístico del negocio: “Eso nos ha ayudado a conformar equipos de trabajo más enriquecedores”, compartió en este webinar organizado por ConaLog.
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Asimismo, están buscan que tengan habilidades de liderazgo, para que éste ya no solo recaiga en los jefes sino en todas las personas, haciendo que todos asuman responsabilidades; así como habilidades de aprendizaje, que privilegia sean personalizadas, de tal manera que cada colaborador se esté reinventando las áreas que requiere para dar el máximo en la organización.
Sobre el pensamiento, buscan nuevas formas de capacitación, así como ser perceptivos de lo que sucede al exterior y poner las necesidades el consumidor para poder crecer como organización.
Respecto a la cultura de la empresa, se busca que la propia compañía entienda que en lo acelerado que se han vuelto los procesos, den oportunidad al error como parte de la curva de aprendizaje.
Sobre los comportamientos, destacó que se están centrando en desarrollar competencias de liderazgo, las cuales llevarán a la compañía a un siguiente nivel.
Finalmente, Jorge Américo Flores, Director de Recursos Humanos de Onest Logistics, compartió que las empresas no deben ser ajenas a los cambios que el modelo logístico mundial ha tenido e impactan al capital humano en México.
¿Cómo? El experto responde que muchas compañías están replanteado la cadena de suministro y sus necesidades de no depender de mercados externos, por lo que hay una gran posibilidad de crecimiento en la demanda de talento local.
Incluso, la descentralización de las empresas en territorio nacional, en aras de ofrecer servicios más rápidos a sus consumidores finales, abre más oportunidades de requerir profesionales de la cadena de suministro en varios puntos del país.
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Jorge Américo Flores agregó que también deben considerar nuevas competencias que deben cumplir los profesionales en este sector como: atender procesos con rapidez, adaptarse al cambio, la administración de información en volúmenes grandes para la toma de decisiones ágiles (data analytics), comunicación asertiva y una visión sistémica de toda la cadena.
Eso sí, con el inminente incremento en la demanda de talento logístico, llamó a las empresas no solo a buscar recurso humano sino apostar por desarrollarlo como parte de un compromiso con sus empresas pero también con todo el sector.
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