La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo, en la autopista México-Querétaro, en el municipio de Polotitlán, Estado de México, a 10 individuos por el delito de robo con violencia de un tractocamión que transportaba productos electrónicos.

La FGJEM explicó que, tras la detención, obtuvo la vinculación a proceso en contra de los 10 implicados, tras acreditar su probable intervención. Además, el Juez de Control del Distrito Judicial de Jilotepec, luego de revisar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo. Ese día, el operador y copiloto, viajaban a bordo de un tractocamión con una caja seca en la que transportaban mercancía de la marca Bose. En la autopista México-Querétaro, colonia El Gavillero de la Trinidad, en el municipio de Polotitlán, fueron interceptados por los tripulantes de tres vehículos, quienes les impidieron el paso.

Los probables implicados habrían amagado a las víctimas y hurtado el tracto y la caja con la mercancía. Al momento en que huían, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos probables implicados, Acto seguido alertaron a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, quienes en acciones simultáneas lograron la captura de los demás probables responsables y la recuperación del vehículo y la mercancía.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público quien inició la investigación por este delito. Posteriormente ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, a disposición de la Autoridad Judicial.

Lee también: Ruta TyT | Robo hormiga, un “pequeño gran problema” para los transportistas

Se repite el modus operandi

Cabe recordar que apenas cinco días después de la detención de los implicados en el robo al tractocamión con productos electrónicos, se realizó otra detención con características muy similares a las de este caso y cuyos hecho ocurrieron en el mismo lugar.

El pasado 27 de mayo, elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a 10 integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo de transporte de carga en los límites del Estado de México con Hidalgo.

Te puede interesar: Sujetos armados roban tractocamión y dos semirremolques en Pátzcuaro

De acuerdo con la ficha de investigación, los efectivos realizaban un operativo de seguridad sobre la autopista México-Querétaro cuando dos personas denunciaron el delito. Los sujetos, quienes se identificaron como el operador y copiloto del vehículo pesado robado, señalaron que momentos antes al menos 15 hombres que viajaban en dos vehículos de carga los detuvieron, mismos que utilizaron para impedirles el paso y sustraer la unidad.

Ante la denuncia, los efectivos desplegaron un operativo de búsqueda, en el que también participaron elementos de la Policía Municipal de Polotitlán. Lograron ubicar el tractocamión robado en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, en el área conocida como El Gavillero de la Trinidad. Los uniformados solicitaron la detención del vehículo, sin embargo el operador de la unidad hizo caso omiso. Por ello, inició una persecución que culminó kilómetros adelante.

Al detener la marcha del automotor, varios sujetos descendieron de la unidad y corrieron a diferentes direcciones, por lo que continúo la persecución por tierra. Los policías lograron la detención de 10 de los integrantes de la banda delictiva.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: