Ante el crecimiento de las exportaciones, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) solicitó a las autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dos acciones que ayudarán a agilizar actividades del comercio exterior. 

Diego Anchustegui, presidente de AMTI,  expuso que las exportaciones, por ejemplo, de Monterrey están creciendo muy rápido, por ello propone que en Aduanas como la de Escobedo se incremente la capacidad, el espacio físico, para atender la carga de exportación.

Te puede interesar: AMTI y ANIERM acuerdan colaborar para promover el transporte intermodal 

“En Escobedo se está concentrando mucho de ese volumen y actualmente ya no hay lugar para que entren más contenedores, entonces está dificultando mucho la operación”

En entrevista, comentó que facilitaría a las operaciones de comercio exterior si se logra ampliar los horarios de atención al comercio exterior. 

Anchustegui consideró que es necesario que se libere más espacio trabajando en fines de semana o que empiecen con las exportaciones más temprano.  “Creo que eso nos daría más fluidez con los contenedores”.

Eliminar Anexo 29

AMTI promueve también ante la ANAM una iniciativa para eliminar el Anexo 29 del Manual de Operación de la Ley Aduanera e integrar esa información de manera electrónica.  

Actualmente el ingreso de la carga de exportación a la terminal intermodal se realiza en el siguiente orden:

1.- El cliente entrega contenedor con carga de exportación al transportista junto con el Anexo 29.

2.- Cuando el contenedor arriba a terminal intermodal, el personal de la terminal genera entrada (SIMEX EIR) revisando que coincidan sellos, contenedor y número de contenedor con anexo 29.

3.- El transportista se incorpora a la ruta fiscal y entrega anexo 29 a la Aduana para acceso al recinto fiscalizado y la Aduana revisa gafete del transportista, anexo 29 correcto y carta porte, para permitir ingreso.

4.- En caso de que el arribo a la terminal sea fuera de horario de la aduana, la terminal recibe el Anexo 29, al día siguiente hábil y en horario de la Aduana, IMEX entrega anexos a la Aduana para corroborar ingresos.La aduana entrega a IMEX todos anexos 29 validados, para entregárselos a los tramitadores del agente aduanal.

Propuesta de AMTI

La AMTI propone a la aduana revisar la utilidad de la información que se declara en el Anexo 29 y el uso que se le da por parte del recinto fiscalizado y de la aduana, a fin de analizar si la información que requiere el recinto al ingreso puedo proporcionarse de forma electrónica y eliminar el uso del documento físico.

También lee: AMTI cumple 25 años, muestra la evolución del transporte intermodal

De igual forma que la aduana identifique la utilidad del mismo y si la información que en su caso explote de dicho formato, pueda obtenerla en carta porte o de parte del propio recinto fiscalizado.

Lo anterior para trabajar en una propuesta para modificar el Manual de Operación Aduanera y eliminar procesos que no agregan valor a la operación y solo representan carga administrativa innecesaria.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: