El Gobierno de la Ciudad de México actualizará la señalética vial de acuerdo a las nuevas modalidades de movilidad en su Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito.
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, presentó lo que será la modernización del documento, que tiene la finalidad de optimizar el tránsito de los actores de la vía.
Vamos a tener una serie de señalizaciones, que ponen énfasis en todos aquellos aspectos que han venido modificando nuestra vida citadina. Toda la movilidad cambió», dijo.
El mandatario agregó que la renovación de la señalética incluirá elementos para guiar a ciclistas y motociclistas, así como a usuarios de sistemas de transporte público.
Al respecto, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) comentó que el cambio de señalética ayudará a homologar los iconos de acuerdo con la normativa local y federal, por lo que sólo se trata de una actualización y no exigirá a los usuarios aprenderse nuevas señales.
La gran mayoría de los dispositivos o las señales son las que conocen, no es que se tenga uno que memorizar, aprender o conocer cosas absolutamente nuevas, es una actualización», indicó.
En tanto, Salvador Medina Ramírez, subsecretario de Planeación, Políticas y Regularización de la Semovi, explicó que la finalidad de la modernización del Manual es ordenar la movilidad en la ciudad y garantizar la seguridad vial.
El Manual explica cuáles son las señales restrictivas, preventivas, turísticas, de identificación, informativas de destino, información general, múltiples o combinadas» añadió.
Te puede interesar: Fundación Aleatica lanza el Decálogo de la Seguridad Vial
El funcionario apuntó algunos ejemplos en la incorporación de señales como: usar el carril completo; ver a ambos lados, para carriles de Metrobús, entre otros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: