Durante la presentación del Programa Integral de Movilidad Sustentable, el gobierno de la Ciudad de México anunció proyectos en puerta para impulsar la electromovilidad del transporte público en la capital del país.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loeza, destacó que este programa cuenta con una inversión histórica de 77,600 millones de pesos para proyectos de movilidad que se han llevado a cabo desde 2019 en el la red del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren ligero y Cablebús.
Te puede interesar: Canapat busca que Ley General de Movilidad frene el servicio informal de pasaje
El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, informó que adjudicarán la infraestructura de recarga para suministrar a más de 60 autobuses totalmente eléctricos articulados que comenzarán a operar a inicios del 2023.
Asimismo, se renovará la flota de las Líneas 1, 2 y 4 con la incorporación de 70 autobuses nuevos, además de la creación de un nuevo centro de control que operará con coordinación con el C5 de la CDMX.
Entre los próximos planes también está la modernización del suministro eléctrico de las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la creación de un nuevo puesto central de control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Se rehabilitará la Línea A entre las estaciones Guelatao y La Paz para evitar hundimientos en las vías, además de realizar un mantenimiento exhaustivo de las unidades y sumar a la flota 10 trenes más.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Además, se renovará en su totalidad la Línea 1 a través del retiro de rieles viejos, las pistas de rotamiento, el cambio de sistemas de baja y alta tensión, así como la incorporación de 29 trenes que se suman a los recientes 10 que adquirió la Línea.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, señaló que también están trabajando en la rehabilitación de la parte metálica de la Línea 12 para evitar filtraciones y en la ampliación de 5 km más para conectar la estación Mixcoac con Observatorio.
Por otra parte, el Trolebús incorporará 26 unidades de alta tecnología para sustituir 150 vehículos obsoletos, además de otros 100 totalmente nuevos que llegarán a finales de este año y contempla una meta de 500 trolebuses nuevos al terminar el sexenio.
En tanto, Lajous Loeza sostuvo que como parte de la transformación a empresa de las rutas de transporte público, se llevará a cabo la chatarrización de 1,418 micrubuses que serán sustituidos por 272 autobuses nuevos, aunque la meta al final de la administración es chatarrizar 5,800 microbuses.
También lee: Sedatu invita a Canapat a discutir el futuro de la movilidad en México
Finalmente, Natalia Rivera Hoyos, directora general del Órgano Regulador del Transporte, indicó que en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de San Lázaro y Zapata se modernizará y adecuará la infraestructura vial, además de la integración de áreas verdes y culturales.
Para nosotros invertir en transporte público, en una movilidad integrada, significa invertir en las arterias, en las venas de la ciudad, pero sobre todo, invertir en las personas para que tengan un mejor transporte público.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El titular de Movilidad de la CDMX añadió que este Programa Integral de Movilidad ayudará a evitar 152,529 toneladas de carbono al año al electrificar el transporte público.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: