Este año, DAF Trucks celebra 75 años de fabricar camiones en su planta de Eindhoven, Países Bajos, que ha visto la evolución de los procesos y modelos de camiones que han ido desde un camión de tres toneladas hasta modelos eléctricos.

Esta planta representa los cimientos de DAF en materia de producción. Establecida en 1928, la planta de Eindhoven, conocida en un inicio como «la fábrica de máquinas Van Doorne», empezó a perfilar las líneas generales de DAF tal y como la conocemos actualmente.

En ese año, Hub y Wim introdujeron los remolques y semirremolques al mercado a principios de la década de los 30. A diferencia de otros vehículos del mercado, el chasis no estaba remachado, sino soldado. Esto los hacía mucho más ligeros de lo habitual y fueron un gran éxito. La fábrica de máquinas cambió de enfoque y se convirtió Van Doorne’s Aanhangwagenfabriek, o DAF, abreviado.

DAF comenzó a subir de marcha rápidamente cuando la demanda de transporte se disparó durante la reconstrucción de Europa. Se creó una línea de producción para remolques y semirremolques y se realizaron planes concretos para la construcción de una fábrica de camiones.

En 1949, se lanzó el A30: un camión de tres toneladas destinado principalmente al mercado nacional. La parrilla tenía siete rayas cromadas características.

Lee también: Luis Reyes, nuevo Director de Operaciones DAF Trucks España y Portugal

DAF
Chasis DAF de 1949.

Siguieron más modelos

Meses después del inicio de producción del A30, siguió el A50 camión de cinco y el A60, de 6 toneladas, ambos para trabajos más pesados. Posteriormente, en 1950 se incorporó a la gama un camión de reparto, el A10 de una tonelada, con un modelo «pick-up» derivado, el A107, algo más tarde.

El número de modelos aumentó rápidamente, incluyendo vehículos con chasis especial para camiones de basura y volteos, así como una serie de vehículos militares. En un breve espacio, DAF ya se había convertido en una marca de camiones que pasaría a ser una parte inconfundible del paisaje.

En ese momento, todos los camiones salían de la línea de producción como un chasis con motor y parrilla. La construcción de cabinas estaba todavía en manos de los carroceros. Todo esto cambió en 1953, cuando DAF comenzó a fabricar sus propias cabinas.

En 1955, la fábrica celebró la producción de su chasis número 10,000, una ocasión que se hizo aún más especial gracias a un pedido del ejército holandés de 3,600 vehículos. Poco después, DAF también empezaría a desarrollar y fabricar sus propios motores (diésel). DAF se convertiría en el primer fabricante en añadir un turbocompresor a la fuente de alimentación de sus camiones para obtener más potencia y una mayor eficiencia.

Avances en motorizaciones y cabinas

Para 1957, DAF presentó el DO, un camión con un diseño característico y un eje trasero de 10 toneladas. Estas características hacían que el DO fuera especialmente adecuado para el transporte pesado e internacional, un sector cuya importancia iba en aumento. La segunda generación de DO incluso disponía de una rudimentaria cama, toda una novedad en ese momento.

A principios de la década de los 60, el fabricante de camiones holandés volvió a sorprender a todo el mundo, esta vez con el DAF 2600, un camión que estaba dirigido aún más directamente al transporte internacional que el DO. La cabina era revolucionaria. Su forma cuadrada maximizaba el espacio habitable y la comodidad del conductor, que a veces tenía que pasar semanas lejos de casa.

En 1970, DAF lanzó las series F1600 – F2200. Los vehículos incluían una cabina basculante, lo que convertía a DAF en uno de los primeros en presentar este avance. Las ventajas de la cabina basculante fueron revolucionarias: facilitaba el mantenimiento a los mecánicos, además de permitirles trabajar mejor y más rápido, y ofrecía al conductor un espacio de trabajo mucho más silencioso, ya que el motor estaba alojado en la cabina.

El revolucionario 2600 dio paso en 1973 al completamente nuevo 2800 (y más tarde a los 3300 y 3600). El 2800 no tenía una, sino dos camas, y, gracias a su comodidad, se convirtió en el camión número uno para largas distancias. DAF también fue el primer fabricante en lanzar el turbo intercooler para obtener más par, más potencia y un menor consumo de combustible.

Te puede interesar: Kenworth DAF del Centro entrega el primer XF a FREACAR

DAF
DAF 2800 de 1973.

Impulso al transporte pesado

En la década de los 80, DAF dio un nuevo impulso al transporte de larga distancia y el transporte pesado con la introducción del DAF 95, que también podía equiparse con un techo extra alto para proporcionar al conductor una comodidad sin igual: la Space Cab. Incluso le siguió una Super Space Cab, la máxima expresión en espacio y lujo. Para el transporte regional y nacional, DAF presentó los DAF 65/75/85.

En los años siguientes, esta serie de vehículos -y sus sucesores, el CF y el XF- se labraron un nombre en Europa, y también se hicieron cada vez más populares en otros continentes. Lo mismo sucedió con la nueva serie LF, que se lanzó a principios de siglo y estaba destinada a la distribución regional y local.

Ya en 2010, DAF fue el primer fabricante en introducir un camión híbrido en el mercado. El LF Hybrid redujo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20% gracias al uso de un motor eléctrico en zonas urbanas. El LF Hybrid ejemplificó la posición de DAF a la cabeza en lo que respecta a lograr una mayor sostenibilidad del transporte por carretera, una posición que quedó aún más consolidada con la introducción en 2018 del DAF CF Electric, el primer camión totalmente eléctrico fabricado por una empresa europea.

DAF XD Electric de 2023.

Las nuevas generaciones

Durante esos años, la Unión Europea había estado elaborando nuevas normativas para los pesos y dimensiones de los camiones. Cuando entraron en vigor a finales de 2020, DAF fue el primer fabricante de camiones en estar preparado para trabajar conforme a ellas. Esto hizo que los camiones DAF de Nueva Generación que se lanzaron en 2021 fueran tan revolucionarios como los famosos DO, 2600, 2800 y XF habían sido en su época.

Las normativas ofrecen a los fabricantes de camiones la oportunidad de alargar ligeramente sus cabinas, siempre que la longitud adicional sea beneficiosa para el medio ambiente, la seguridad del vehículo y el hombre o la mujer al volante. Los camiones de Nueva Generación DAF ofrecen mucho más espacio al conductor, son significativamente más eficientes gracias a su diseño optimizado y, con sus líneas de cintura extremadamente bajas y sistemas de cámaras inteligentes, se han diseñado para maximizar la seguridad en la carretera.

El XD y el XF también están disponibles con una cadena cinemática totalmente eléctrica y ofrecen una autonomía de hasta 500 kilómetros sin emisiones con una sola carga. Los XD y XF Electric se fabrican en la línea de montaje de camiones eléctricos, una línea de producción completamente nueva que entró en funcionamiento en 2023 en la fábrica de DAF en Eindhoven. DAF también ha introducido una versión totalmente eléctrica para distribución urbana, el DAF XB de Nueva Generación, que está siendo fabricado por Leyland Trucks en Gran Bretaña.

Evolución de las parrillas de DAF.

Electrificación y más

DAF es una compañía totalmente preparada para el futuro. No solo gracias a su nueva generación de vehículos, sino también porque la empresa sigue trabajando con ahínco en soluciones de transporte innovadoras. Por ejemplo, DAF está desarrollando motores de hidrógeno de cero emisiones que únicamente emiten vapor de agua. Al mismo tiempo, PACCAR, la empresa matriz de DAF, está realizando pruebas con tecnología de celdas de combustible ultralimpias y abriendo nuevas vías en el desarrollo de cadenas cinemáticas eléctricas.

Los camiones DAF se venden en todo el mundo. De África a Oceanía; desde Sudamérica, donde DAF tiene su propia fábrica en Brasil, hasta Asia. Y, por supuesto, en Europa, donde el año pasado se fabricaron en total 69,800 camiones, una cifra récord.

Los clientes de DAF no solo confían en la fiabilidad de sus camiones, sino también en la amplia cartera de servicios, desde su servicio de recuperación internacional, suministro de recambios y servicios financieros hasta cargadores rápidos para camiones eléctricos e incluso la instalación de redes energéticas locales autosuficientes.

«Hub y Wim van Doorne no darían crédito a sus ojos si pudieran ver los productos en 2024», afirmó Harald Seidel, Presidente de DAF Trucks. «Al mismo tiempo, podrían constatar con toda satisfacción que nuestros camiones son DAF originales: innovadores, de alta calidad y desarrollados para proporcionar la máxima eficiencia, la máxima comodidad para el conductor y una seguridad sin precedentes. Estarían muy orgullosos. Tan orgullosos como lo estoy yo de nuestro pasado, nuestro presente y nuestros planes para el futuro».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: