Para el próximo año se estima que México captará inversiones superiores a los 20 mil millones de dólares, que se engloban en cuatro proyectos de la iniciativa privada, anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el marco de la Cumbre Diálogo CEO México Estados Unidos, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que para el próximo año se tienen previstos anuncios de inversión que rebasan 30 mil millones de dólares, pero el anuncio de 20 mil millones de dólares es conservadora porque es lo confirmado.

Tras la reunión con empresarios de Estados Unidos, Marcelo Ebrard comentó que el diálogo fue muy productivo y el principal mensaje es “certeza, certidumbre, las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que es el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, siga creciendo».

Inversiones

Las inversiones confirmadas engloban cuatro empresas, el primero a cargo de Mexico Pacific que tiene un proyecto de desarrollar una planta de gas natural por alrededor de 15 mil millones de dólares. 

El segundo es Royal Caribbean, por cerca de 1,500 millones de dólares para un polo de desarrollo turístico con alto compromiso con el medio ambiente y la comunidad. 

Para el tercer proyecto se trata de Amazon, para fortalecer su red en México y también su capacidad digital, se trata de seis mil millones de dólares que se ejercerán entre 2025 y 2026.  

El cuarto proyecto tiene que ver con Pemex, que es el desarrollo de un depósito importante de combustibles o de recursos fósiles en asociación con la empresa Woodside Energy, con una inversión de alrededor de 10 mil 400 millones de dólares. 

Defensa del TMEC

Cabe destacar que Marcelo Ebrard señaló que la reunión con los empresarios de Estados Unidos es el banderazo de salida para la promoción y defensa del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum comentó que esperarán los resultados de las elecciones en Estados Unidos, pero postura del gobierno mexicano es que entre México y Estados Unidos “nos complementamos, no competimos entre nosotros”.

Con miras a brindar facilidades a la inversión, la mandataria planteó la creación de una Ventanilla Única, que nos va a permitirá inclusive relacionarse con el municipio, con el estado y a nivel federal.

“Muchas veces se planea una inversión en el país y se tardan tres años en poder obtener los permisos, cuatro años, entonces es el peor incentivo que pueda haber, tardarse cuatro años para sacar el permiso para poder invertir, si nosotros facilitamos eso, pues es un incentivo enorme para avanzar en la inversión”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: