Scania está probando un tractocamión autónomo con tres remolques en la minera australiana Fortescue que, entre otros beneficios, reducirá la huella de carbono.
Esta configuración especial fue desarrollada por Scania especialmente para Fortescue con el objetivo de abordar los desafíos teniendo en cuenta la sostenibilidad, ya que el desarrollo tecnológico en este campo está ganando velocidad.
Scania destacó que la industria minera mundial se está transformando y las soluciones autónomas están recibiendo más atención. Ahora, con el tractocamión autónomo la armadora sueca y la minera australiana se enfocan en elementos de seguridad, eficiencia operativa y reducción de la huella de carbono.
«Al utilizar el amplio conocimiento de Scania en el suministro de camiones a la industria minera y nuestra experiencia en conducción autónoma, la solución de tren de carretera reducirá la huella minera general», comentó Manfred Streit, Director General de Scania Australia.
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Solución autónoma con carga útil de 240 toneladas
La solución autónoma de Scania se desarrollará, probará y validará en asociación en las operaciones de mineral de hierro de Fortescue en Christmas Creek, Queensland.
Con la tecnología de Scania en automatización de camiones, el modelo se integrará con el Sistema de Gestión de Flotas (FMS) de Fortescue. Además, está diseñado para optimizar la utilización de la flota y maximizar la productividad, al tiempo que garantiza un consumo eficiente de combustible y energía.
La solución también integrará el hardware y la tecnología de autonomía a bordo de Scania para la plataforma del motor principal Scania R770, acoplado a tres remolques que pesan 120 toneladas con una carga útil de 240 toneladas.
El Director Ejecutivo de Fortescue Metals, Dino Otranto, dijo: «Nuestra profunda experiencia en transporte autónomo nos ha permitido desarrollar conjuntamente una solución autónoma única que desbloquea depósitos satélite de alta calidad para que los explotemos de manera económica. Este proyecto nos ayudará a maximizar la productividad con soluciones únicas de bajo costo en nuestra cadena de valor minera».
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¿Cómo funciona?
El camión autónomo de Scania se basa en un software inteligente integrado que evalúa continuamente el camino y elige la mejor ruta. El vehículo siempre viaja a una velocidad constante, lo que garantiza el consumo de combustible más eficiente.
Gracias a sus sensores de proximidad, el camión puede operar en caminos más pequeños en comparación con los camiones mineros tradicionales de mayor tamaño, lo que ayuda a maximizar el tiempo de actividad en las duras condiciones de una mina.
Además, el robot ve la carretera por delante en lugar de que un conductor haga conjeturas fundamentadas. El camión Scania tiene “ojos en todas partes” a través de LIDAR (Light Detection and Ranging), Radares y GPS. Esta tecnología permite detectar tráfico, personas y otros objetos a una distancia segura tanto por delante como a los lados del vehículo.
Es un camión que “habla” con el resto del tráfico mediante la tecnología de comunicación de corto alcance V2X. V2X (vehículo a todo) es la comunicación inalámbrica entre el vehículo autónomo y cualquier camión u objeto que pueda afectar o ser afectado por el vehículo. A veces llamado C-V2X, es un sistema de comunicación vehicular que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico al tiempo que reduce la contaminación y ahorra energía.
Asimismo, el camión tiene inteligencia autónoma descentralizada, un software que se ejecuta a bordo de los vehículos de forma independiente sin necesidad de comandos humanos. Pero también cuenta con respaldo de la sala de control y el dispositivo «móvil 2 paradas», que actúa como una función de anulación.
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