La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) puso nuevamente en marcha el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, que cerró hace un año ocho meses por obras de rehablitación.
Los trabajos se realizaron por parte del Organismo Regulador de Transporte (ORT) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), quienes después de una evaluación por daños del sismo de septiembre del 2017 concluyeron necesaria su rehabilitación.
Te puede interesar: Zhongtong enciende motores del Trolebús Elevado CDMX
Andrés Lajous, titular de la Semovi, explicó que el proceso de mantenimiento se ejecutó en dos partes: la primera fue la realización de un dictamen que permitió un análisis estructural en temas de seguridad en columnas y trabes.
En tanto, en la segunda realizaron un reforzamiento estructural a través de vigas de acero en la parte baja, lo que permitió generar la rehabilitación de la carpeta asfáltica de más de 200 metros cuadrados, además de renovar totalmente la señalética de los accesos con los que cuenta el lugar.
En un recorrido de supervisión, el encargado de despacho de la dirección General del ORT, Pavel López, detalló algunos de los daños que se repararon como fisuras, un boquete en la parte de la entrada de la parte del Cetram, del lado de Universidad, que fue el que provocó en gran medida el cierre temporal.
El Cetram cerró en mayo de 2019 y esperan que con esta rehabilitación puedan beneficiar a más de 60,000 usuarios diarios, quienes utilizan las cinco rutas de transporte público concesionado y una ruta de RTP que se encuentran en el lugar.
Lajous indicó que estas rutas representan un parque vehicular de 500 a 600 unidades, que tienen conexión con líneas del STC Metro, Metrobús y Trolebús.
En términos estructurales se cumplió todo lo que pidió el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de la operación.
Andrés Lajous, titular de la Semovi.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Adicionalmente, contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la elaboración de 24 intervenciones artísticas con murales que armonizan y complementan esta rehabilitación.