Ante el incremento de tarifas de fletes marítimos a nivel mundial, que en algunos casos se han triplicado, el proveedor de servicios logísticos, C.H. Robinson realizó una serie de recomendaciones clave para los embarcadores y transportistas de carga.

Una combinación de eventos globales y alta demanda en diversas rutas comerciales durante el segundo trimestre de 2024 han provocado que la capacidad de transporte marítimo se reduzca y en consecuencia se incrementen las tarifas de los fletes marítimos.

Te puede interesar: Tarifas de fletes entre Asia y México sin freno, avanzan doble dígito 

Esta situación es particularmente desafiante para los embarcadores que no aseguraron espacio con tarifas negociadas en contratos a largo plazo y que ahora se enfrentan a la necesidad de mover sus mercancías a tiempo sin exceder sus presupuestos, destacaron especialistas de C.H. Robinson.

Ali Ashraf, Director de Servicios Marítimos para Norteamérica en C.H. Robinson, y Greg Scott, Director Global del Servicio Marítimo Consolidado LCL, explicaron las razones que orillan a este incremento en las tarifas.

Se disparan tarifas

De acuerdo con los especialistas, desde la segunda quincena de abril hasta mediados de mayo, la demanda de espacio en buques saliendo de Asia con destino a EE. UU. comenzó a aumentar.

Al mismo tiempo que algunas líneas navieras estaban utilizando salidas en blanco para limitar la capacidad en respuesta a la menor demanda que se vio después del Año Nuevo Chino.

En tanto que otras rutas comerciales, como las exportaciones desde Asia a Europa y América Latina, también registraron incrementos extraordinarios en la demanda, lo que sorprendió al mercado.

Lo anterior provocó que las tarifas spot de los fletes marítimos se incrementen han continuado subiendo, con aumentos significativos en rutas como China-Norte de Europa y China-Costa Este de Estados Unidos.

Asimismo, influye en el alza el riesgo continuo de ataques en el Mar Rojo, que lleva a los transportistas a desviar sus buques muy fuera de su curso habitual, provocando también  escasez de contenedores, congestión portuaria y el incremento de importaciones de contenedores a Estados Unidos.

A decir de los especialistas, la capacidad adicional que ingresó al mercado el año pasado y en la primera mitad de este año no ha sido suficiente para cubrir la reorientación a través del Cabo de Buena Esperanza.

En suma, esta serie de factores han provocado que las tarifas de fletes marítimos entre  China y el Norte de Europa se triplicaran en mayo, mientras que las tarifas de China a la Costa Este de Estados Unidos se duplicaron.

Recomendaciones

Frente a estos desafíos, C.H. Robinson realiza una serie de recomendaciones para los embarcadores de carga: 

Diversificar rutas y transportistas. No limitarse a un solo transportista, ruta o puerto para evitar riesgos de congestión y huelgas. La diversificación proporciona flexibilidad y acceso a mayor capacidad y diferentes puertos.

Se debe considerar que un operador de Transporte Multimodal establecido tiene relaciones con los principales transportistas marítimos lo que puede representar para los embarcadores, acceso a más opciones, capacidad, horarios de navegación y puertos.

Tarifas de fletes marítimos se duplicarán al cierre del 2024, MTM Logix

Optar por el transporte marítimo consolidado (LCL) puede ayudar a gestionar los costos y mantener el flujo de carga sin pagar por espacio no utilizado.

Considerar el uso de transporte aéreo o servicios expeditos consolidados, aunque sean más caros, para asegurar el movimiento de cargas críticas.

Asimismo, dice que dede ser adaptable y diversificar las opciones de transporte para mitigar el impacto de las tarifas elevadas y garantizar entregas puntuales durante esta temporada alta.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: