Chevron produjo 3.34 millones de bariles diarios de producto equivalentes de petróleo en el primer trimestre de 2024, un 12% más que en el mismo periodo de 2023. Lo anterior debido principalmente a la adquisición de PDC Energy y al sólido desempeño operativo en las cuencas Permian y DJ en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe financiero trimestral, Chevron tuvo ganancias de 5,501 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2024, un 16% menos que en el primer trimestre del año previo cuando ganó 6.6 mil millones.

Chevron explicó que las ganancias del primer trimestre de 2024 disminuyeron en comparación con el año pasado. Lo anterior debido principalmente a menores márgenes en las ventas de productos refinados y menores realizaciones de gas natural, parcialmente compensadas por mayores volúmenes de ventas upstream en Estados Unidos.

La firma explicó que, en el primer trimestre de 2023, los efectos de las divisas aumentaron las ganancias en 85 mdd.

«Tuvimos otro trimestre de sólido desempeño operativo y financiero y brindamos retornos en efectivo superiores a los accionistas», dijo Mike Wirth, Presidente y Director Ejecutivo de Chevron. «La producción aumentó un 35% respecto al año anterior y continuamos cumpliendo importantes hitos del proyecto”.

Lee también: Chevron México presenta su nuevo lubricante: Chevron Delo 400 XLE SB

Rendimiento 12% superior

Chevron registró un rendimiento del capital empleado en el primer trimestre de 2024 superior al 12%. Lacompañía aumentó su dividendo por acción en un 8% desde el cuarto trimestre de 2023 y recompró casi 3,000 mdd de sus acciones.

La producción neta equivalente de petróleo de Estados Unidos aumentó 35% con respecto al año anterior, principalmente debido a la adquisición de PDC Energy, Inc. (PDC) y a una sólida ejecución sostenida en las cuencas Pérmica y Denver-Julesburg (DJ).

Te puede interesar: Chevron producirá hidrógeno mediante electrólisis en California

Asimismo, el gasto de capital en el primer trimestre de 2024 aumentó respecto al año pasado en gran medida debido a mayores inversiones en upstream.

El flujo de efectivo de las operaciones fue inferior al de hace un año, principalmente debido a menores ganancias y mayores gastos en expansión de la red de marketing minorista y retiros de activos, parcialmente compensados por un menor capital de trabajo.

La compañía aclaró que las ganancias internacionales de upstream fueron menores que hace un año principalmente debido a menores realizaciones de gas natural, compensadas en parte por impactos fiscales favorables, incluida la ausencia de cargos fiscales en el primer trimestre de 2023 relacionados con el impuesto a las ganancias energéticas en el Reino Unido.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: